Enlaces accesibilidad

Trucos para moverte en bici por una gran ciudad

Por
En bicicleta por una gran ciudad

El covid ha cambiado muchas cosas a la hora de viajar y también ha modificado la forma de hacerlo: mientras el transporte público colectivo se resentía, el uso de la bicicleta ha despegado. Los expertos en movilidad apuntan a que esta tendencia, que se ha acelerado con la pandemia, será determinante en las ciudades del futuro. Pero lo de moverse sobre dos ruedas, no solo es una opción en tu ciudad. A la hora de hacer turismo... es una opción estupenda y que te recomendamos encarecidamentes desde el portal de Viajes de RTVE. Descubrir una ciudad pedaleando es una fantástica opción. Pero hazlo con seguridad para disfrutar al máximo de la experiencia. Te damos alguos consejos en este post.

Muy de moda en Europa

Una de las ciudades que tiene más fama y que ha puesto la bicicleta en el mapa turístico es Ámsterdam (puedes conocer más detalles sobre ella en el programa Nómadas de RNE). Allí las bicicletas son las reinas. En Ámsterdam hay cuatro veces más bicicletas que coches. Casi el 60% de los ciudadanos usa la bicicleta cada día, según algunos estudios. Así que si la usas allí te moverás como pez en el agua (sin caerte a los canales, por cierto).

En otras ciudades el uso de la bici no está tan extendido, aunque en muchas ciudades europeas - que son muy accesibles para usar este medio de transporte-, el alquiler de bicis por horas se está poniendo muy de moda. Simplemente, registrándote en la aplicación móvil de la empresa, puedes coger bicicletas que encontrarás repartidas por la ciudad. Y después pagar por el tiempo que las hayas usado. También se están usando cada vez más sistemas similares con patinetes y con bicicletas eléctricas (para los viajeros perezosos). Por cierto, la DGT recomienda siempre usar el casco y el chaleco en estos medios de transporte.

España Directo - ¡El boom de las bicicletas eléctricas!

Así que si eliges moverte en bici (pedaleando con el sudor de tu frente, o bien, en bicicleta eléctrica) aquí van algunos consejos, porque la seguridad es lo primero.

  • 1. La regla de oro: los carriles bici están para usarlos. Planifica previamente tu ruta y descubre los carriles que hay destinados para este medio de transporte y las zonas o rotondas en las que no cuentas con ellos y donde deberás tener una atención extra. Busca la ruta más segura.
  • 2. Circula por el carril derecho siempre que puedas y ayuda a los conductores anticipando tus acciones. Es decir, indica las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es muy importante para tu seguridad. Si no sabes cómo hacerlo, pide que te lo enseñen o busca la información antes de ponerte a pedalear. Uno de los casos de peligro más comunes es cuando pasas a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro y cortan el paso con el consiguiente peligro.
  • 3. Y por la noche, dosis extra de seguridad: usa luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes.
  • 4. Hazte ver, y hazte oír. Usa el timbre en condiciones de peligro.
  • 5. Por supuesto usa siempre casco.
  • 6. Pasear escuchando música puede ser un pasatiempo maravilloso, pero nada adecuado. Pon atención a la conducción al 100%. Aunque conozcas la ruta, es fundamental.
  • 7. Sabemos que no vas a conducir rápido, porque lo que quieres es descubrir la ciudad y su encanto, haciendo paradas tranquilas, pero por si acaso. Las carreras, déjalas para otro momento.
  • 8. Otro consejo al que no se le presta atención y puede marcar la diferencia: ten tu bici a punto. Si alquilas una, comprueba que está en perfecto estado. Y usa un buen candado para amarrarla, que no queremos disgustos, ni tener que volver a pie, pasando por una comisaría para poner la denuncia.

Te animamos a aventurarte en esta experiencia para todos los públicos, también para las personas mayores,  como están haciendo algunas ciudades como Pamplona.