Enlaces accesibilidad

Manuel Bandera: "'A Chorus Line' es un musical que venía persiguiendo desde hace mucho"

  • 'A Chorus Line', producido y dirigido por Antonio Banderas y protagonizado por Manuel Bandera
  • Un espectáculo idéntico al que se veía en Broadway en el año 75 y que ahora acoge el Teatro Calderón de Madrid

Por
Tarde lo que tarde - Manuel Bandera: "Perseguía 'A Chorus Line' desde hace años"

Se estrenó en 1975 en Broadway y batió todos los récords. Permaneció nada más y nada menos que quince años en cartel, ganó nueve Premios Tony y el Pulitzer. Ahora, tras su paso por Málaga, Bilbao y Barcelona, llega al Teatro Calderón de Madrid. Hablamos del musical 'A Chorus Line', una gran producción de Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank en la que conoceremos la historia de 17 bailarines que tratarán por todos los medios de ser los elegidos en una audición a la que asiste el público desde el mismo momento en que empieza la función.

Se abre el telón y lo primero que vemos es al director de un musical con su asistente. Este director es Zach, interpretado por Manuel Bandera: "Está buscando a cuatro chicos y cuatro chicas para su espectáculo. Y está buscando a los mejores. Está buscando la excelencia y bueno, está inmerso en una audición y ahí vemos cómo va eliminando. En una primera eliminatoria se queda con 17 y esos son los protagonistas del espectáculo del musical", nos explica el actor.

A partir de ahí, el público podrá ser partícipe de los anhelos, los miedos y los sueños de toda esa fila de bailarines que quieren conseguir este trabajo. Un creación dirigida por Michael Bennett y uno de los más grandes musicales que, además, mantiene su forma de manera rigurosa. Y es que no solo se conservan intactos el libreto y las coreografías, sino que también el vestuario es idéntico al original. "Es de esos tipos de "musicales franquicia". Nosotros hemos tenido la suerte de que vino una de las integrantes del primer elenco del año 75 y ha venido a montárnosolo. Entonces, vienen de allí y montan el espectáculo exactamente como se estrenó. El espectáculo que va a ver la gente en el Teatro Calderón es el mismo que se veía en el Teatro de Broadway en el año 75".

La gran apuesta de Antonio Banderas para abrir su teatro en Málaga hace dos años. Él interpretaba precisamente a Zach y, ahora, Manuel Bandera le toma con mucho gusto el relevo: "Me lo propuso, me dijo que iba a traer 'A Chorus Line' a Madrid y que si yo quería hacer Zach. Le dije que por supuesto que sí. Es un musical que yo venía persiguiendo desde hace muchos años. Este musical vino a Madrid al Teatro Monumental cuando todavía era teatro y no era sala de conciertos como es ahora. Y vino en el año 85, entonces, yo era bailarín en aquella época en Madrid y todos los bailarines de Madrid pasamos por allí. Y nunca más volvió. Nunca más volvió a España hasta que Antonio lo ha rescatado, lo trajo y lo estrenó en el Soho antes de la pandemia", nos cuenta Manuel.

Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación de 'A Chorus Line'
Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación

Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación de 'A Chorus Line' EFE / RNE

Un musical que juega en otra liga, hecho con el mismo rigor y exigencia con que se hacía entonces: "Es una exigencia máxima lo que se exige a todos los integrantes de esta compañía. Hay un calentamiento físico muy duro todos los días una hora antes de empezar el espectáculo. Hay una exigencia muy alta en el sentido físico, en el sentido de coreografía, en el sentido de canto, en el sentido de muchas facetas. Así se hacen esos musicales y así es el resultado que después el público ve, que es un espectáculo impecable".

En la piel de Zach

Zach es un célebre y exigente coreógrafo y director teatral. Vive su vida entregada al espectáculo, al teatro, por y para el trabajo. Un tipo perfeccionista al que esa exigencia le lleva a algunos problemas en su vida personal que también aparecen en la función.

"Dentro de los bailarines que se presentan a esa audición, hay una antigua pareja de él que ya la convirtió en estrella en Broadway, pero ella decidió irse por algunas razones que no voy a contar, a Hollywood a intentar ser actriz e intentar triunfar. Y, al cabo de cuatro o cinco años, vuelve a Broadway, vuelve a Nueva York y se presenta a esta audición para estar en el coro".

Manuel Bandera y el resto del reparto interpretan una de las escenas
Una de las escenas del musical 'A Chorus Line'

Manuel Bandera y el resto del reparto interpretan una de las escenas EFE / RNE

Todo ello desencadenará cierto conflicto interior en Zach. Un genio creador que solo vive para su profesión: "Zach es así y lo que está buscando es ese tipo de excelencia, esos cuatro bailarines y cuatro bailarinas perfectas", asegura Manuel, quien defiende y comprende a su personaje: "Hacen falta este tipo de genios y este tipo de creadores que lo único que hacen es dedicarse a eso porque todo el resultado que dan, es un resultado magnífico".