El valor de las ideas anacrónicas en el mundo creativo, en Metrópolis
- Organizado por el club de creativos, el Día C se celebró en San Sebastián el pasado mes de junio
- Incluye lo más destacado de los Premios Nacionales de la Creatividad 2021
- El programa Metrópolis dedicado al c de c 2021 se emite el 26 de octubre a las 00.50h en La 2
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En estos tiempos difíciles, la incertidumbre, terreno inestable y confuso, se ha convertido en una constante en el escenario creativo, planteando nuevos y diferentes retos cada día. Por eso, frente a esta crisis de ámbito global, el club de creativos, en el Día C 2021, celebrado el pasado mes de junio en San Sebastián, proponía poner nuestra mirada en el futuro y apostar por las ideas de visionarios y creadores de utopías; esas ideas anacrónicas que en ocasiones resultan incómodas o extrañas, fuera de lugar, pero que son claves para construir un futuro más sostenible y deseable.
El programa Metrópolis de esta semana analiza algunas de esas ideas de la mano de destacados profesionales de la industria creativa y ofrece una selección de lo mejor de los Premios Nacionales de la Creatividad 2021 que se entregaron como cierre a los seis días de conferencias y mesas redondas que configuraron esta edición.
Innovación, algo más que ser original
Rosa Narváez, omnichannel & cognitive CX lead en Iberia, y Alex Pallete, planificador estratégico y socio fundador de Picnic, se reunieron para reflexionar en torno al fenómeno de la innovación coincidiendo en que “innovar es mucho más que ser original y novedoso. Es impactar, mejorar algo y generar valor”. Algunas de las piezas destacadas de esta edición y premiadas con los Premios Nacionales de la Creatividad 2021, apuestan por esa idea de aportar algo a la sociedad y ser relevantes, y no centrarse exclusivamente en vender. La campaña ‘Banderas’, de China para Adolfo Domínguez (2021) es un claro ejemplo de esta idea basando su estrategia en la defensa de la moda sostenible; o ‘No censures lo que sientes’, de &Rosàs para La Prohibida (2021), que promueve la libertad y la diversidad de una forma original.
Branded content, la publicidad que se elige
En esta edición también se reunieron Cristina Barbosa, directora de marca y comunicación de Vodafone España, y Gonzalo Madrid, chief strategy officer en WINK, para acercarnos a la idea de branded content como esa publicidad que se elige donde los anunciantes disfrutan de una mayor libertad creativa en cuanto a formatos e ideas y pueden arriesgarse más dando lugar a interesantes propuestas en las que la marca que hay detrás pasa a un segundo plano. Como ejemplo, recuperamos ‘Orgullo por lo nuestro’, una propuesta de Contrapunto BBDO | Arena Media para Correos (2021) que reivindica el consumo de productos locales y la solidaridad en estos tiempos difíciles, a partir de una canción original de la artista Sara Socas.
Otro caso interesante es el de ‘Más allá de la piel’, la pieza creada por China | Havas Media para Perfumes Loewe (2021) que presentaba la nueva imagen de la marca a partir de las fotografías botánicas de Karl Blossfeldt fusionando arte y naturaleza. Esta campaña integral incluyó exposiciones y muestras públicas en Madrid en su apuesta por acercar el arte al gran público y apoyar la cultura.
Esa libertad creativa del branded content en cuanto a formatos e ideas, nos lleva hasta ‘Pleasure Tales’, un proyecto audiovisual creado por LOLA MullenLowe para Magnum (2021) que se materializa en una serie de cortos de animación de inspiración manga, realizados en colaboración en Power House Animation (Los Ángeles), e incluidos como parte del patrocinio de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Japón. Ambos trabajos, ‘Butterfly’ y ‘Konnichiwa’, reflexionan sobre la búsqueda del placer como parte de nuestra naturaleza humana.
El valor de las conexiones
José Luis Esteo, consultor creativo, y Daniel Solana, fundador de Double You, ambos galardonados con el c de c de Honor 2021, repasaron sus trayectorias destacando las actuales sinergias y conexiones que se establecen entre diferentes campos de estudio y disciplinas que existen en la actualidad, haciendo de la experiencia creativa, algo mucho más enriquecedor y valioso.
Gracias a estas sinergias y colaboraciones, surgen sugerentes proyectos como la instalación cinética ‘KAI NU'U KANALOA’ creada por EspadaySantacruz Studio | Phenomenon para la sede principal del Central Pacific Bank (2021). El origen de este proyecto estuvo en una pregunta: ¿Cómo humanizar los datos? A partir de ahí, se creó una instalación formada por 48 palos de lluvia que, traduciendo los datos recogidos de las corrientes del océano, se mueven en tiempo real para recrear el sonido y el movimiento de olas frente a las costas de Hawái.