'Tres', cuando a la vida se le desincroniza el sonido
¿Qué pasa cuando tu oído no se ajusta a la realidad? Es lo que le sucede a C., una diseñadora de sonido que pasa muchas horas montando y editando y montando películas en un estudio y, de repente, un día se da cuenta de que todo lo que oye le llega con retardo, con delay. Los hechos ocurren en el vacío y percibe su correspondencia sonora tiempo después. Hablamos de 'Tres', una película dirigida por Juanjo Giménez, protagonizada por Marta Nieto y Miki Esparbé y en la que participa Radio Televisión Española.
"Para mí, son tres años de mi vida más o menos, que son los que llevo desde que tuvimos esta idea demencial hasta que hemos visto el proyecto terminado y hemos podido proyectar", nos cuenta Juanjo. Y para Miki, es toda una suerte haber participado en la película: "Me gustaría decir que es el tercer proyecto que hago con Juanjo, pero es el segundo, nos queda otro para cerrar el círculo. Pero bueno, yo tuve la suerte de trabajar con Juanjo en un corto previo a la peli y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Y lo que sí te puedo decir de 'Tres' es que para mí es una idea muy original, muy bien desarrollada porque también es verdad que como muy buena idea original corre el riesgo de consumirse muy rápido. Y al revés, creo que la peli mantiene la tensión todo el rato y eso es lo más complicado".
Se estrenará en cines el próximo 5 de noviembre, aunque ya ha habido algunos espectadores afortunados que han tenido la suerte de poder verla gracias al Festival de Venecia, al de Toronto y al de Sitges. Y, que por ahora, goza de buenas reacciones por parte del público: "Yo creo que la verdad es muy positiva. Cada audiencia es muy diferente. En Venecia fue un poquito especial porque ahí fue el primer pase con público que teníamos y la verdad es que se nos quitaron los miedos enseguida cuando vimos un poco que la película llegaba y que eso se puede notar en una sala grande. Cuando tú la estás preparando o la ves mil veces en posproducción, pierdes la distancia completamente. Y en Venecia, que fue el primer pase, vimos que la película llegaba a la gente", explica en Tarde lo que tarde Juanjo Giménez.
Una película que aunque tiene ciertos tintes fantásticos, su reflexión va mucho más allá: "Quizá el rieso, aparte de la premisa de que es suficientemente marciana como para crear intriga, era a lo mejor no transitar entre ese cruce de géneros de una manera equilibrada. Sí que es cierto que estamos tocando muchas teclas, pero el componente fantástico lo teníamos claro desde el principio. Queríamos que fuera una película que tuviera ese toque fantástico, incluso que se pudiera asemejar a una película de superhéroes. No como a los que estamos acostumbrados de Marvel, pero sí que tuviera ese toque, más que fantástico, sobrenatural".
Miki, el abrazo de Marta
Miki Esparbé interpreta en la película a Iván, una especie de aliado, de contendor, que recibe algunos impactos y apoya a la protagonista. "El personaje, Iván, actúa dentro de la peli como el primer espectador un poco de esto que le pasa a la protagonista, a C. Y como primer espectador, ya no solo como cómplice, que también, porque es verdad que de alguna manera él lo que quiere es que ella no se sienta tan marciana con esto que le pasa, y que trate también de relativizar. Sin embargo, no sin renunciar a la sorpresa, obviamente, porque es raro y fuera de lugar lo que le está sucediendo".
““
Es la empatía personificada, la cercanía, el cariño y el abrazo: "Iván es un personaje muy gratificante de interpretar, la verdad. Y es un regalito que me ha regalado Juanjo", nos cuenta Miki.
El sonido como epicentro
Y una apuesta arriesgada que condiciona en cierta medida casi todo el planteamiento, el guion y el montaje. "Cuando estábamos desarrollando el proyecto y enseñábamos el proyecto a gente relacionada con el mundo del sonido, profesionales de la posproducción de sonido, la verdad es que todo el mundo quería participar. Era un caramelo para ellos porque en el fondo estábamos retratando a alguien de la profesión, que es difícil que una película tenga como protagonista a alguien que trabaja en el mundo del sonido, eso para empezar. Y luego porque el campo a recorrer una vez que, creativamente en la fase de posproducción de la película, incluso en el sonido directo, era todo un reto", asegura Juanjo.
Sin apenas referentes y "un poco tirarse al vacío", pero con una gran recompensa: "Y es que podían aportar cosas que en una película convencional o normal, les estaba vetado. Entonces, había competencia y, al final, hemos contado con unos verdaderos genios en ello".
Miki Esparbé también nos ha contado cómo vivió la experiencia de rodar algo tan diferente por primera vez en su vida: "Era muy distinto lo que rodábamos con lo que nosotros hemos visto después. Desde el minuto cero, el guion era un salto al vacío, ya no solo para mí y para Marta, sino también para Juanjo. Había mucho de acto de fe. Entendíamos lo que quería Juanjo y para eso hubo un trabajo de mesa bastante intenso en el que obviamente nos comunicó eso. Pero estábamos reaccionando muchas veces a situaciones que habían pasado minutos, segundos antes y que no habíamos rodado. Por lo tanto, había mucho de reacción a situaciones totalmente simuladas. Era, insisto, un salto al vacío interesante".