¿Crees que no cometes ninguna falta? Ponte a prueba con nuestro test de ortografía
- "Aparte", "sobre todo" o "raya" son algunas de las palabras que nos siguen haciendo dudar
- Hemos pensado en un test de ortografía para ponerte a prueba y medir tu nivel gramatical
- De Isabel Allende a Julia Navarro, éstas son las escritoras más leídas en lengua española
De acuerdo a su más puro significado en el diccionario, la ortografía es el conjunto de normas de escritura de una lengua. Es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos respetando las reglas de un idioma. Desde bien pequeños, nos enseñan en el colegio las normas básicas de la ortografía para preparar nuestro futuro. Ya sea para relacionarnos con el resto, o para tener una buena salida laboral, la corrección gramatical es esencial para comunicarnos. Por eso, hemos pensado en preparar un test de ortografía para refrescarte la memoria con algunas normas básicas y con la intención de evitar los fallos más comunes en palabras que utilizamos en nuestro día a día.
Además, la Administración Pública incluye siempre en su temario una parte de ortografía para hacer un primer descarte entre todos los opositores. En cualquier puesto de trabajo, la corrección gramatical es prácticamente innegociable y con todos los dispositivos electrónicos y las nuevas formas de comunicarnos, muchas veces cometemos faltas de las que no somos conscientes. De manera intencionada o no, ya sea para abreviar, o porque directamente hemos adaptado nuestra manera de comunicarnos según la persona con la que lo hagamos, las faltas siempre están ahí.
Los emojis y las expresiones más millenials están a la orden del día y la Real Academia Española incorpora cada año nuevas palabras en el diccionario que se adaptan a nuestros tiempos. Por ejemplo, las últimas novedades están muy relacionadas con la pandemia o las redes sociales, así las últimas palabras aceptadas por la RAE son: covid, desconfinar, distópico, trolear o hilo (en referencia a Twitter).
A continuación, preparamos este test de ortografía para ponerte a prueba con los errores más comunes:
.
¿Cómo corregir y mejorar la ortografía?
Así como hemos aprendido a hablar escuchando a otros, se puede mejorar la ortografía leyendo lo que han escrito otros. La lectura es fundamental, no sólo para escribir bien, sino para entender la composición correcta de una oración o incluso para descubrir nuevos significados.
Además de leer, escribir también ayuda positivamente a mejorar la escritura y la ortografía. El habla escrita se basa en cómo se ven las palabras y al usarlas y escribirlas varias veces, es más fácil no sólo deletrearlas correctamente, sino que ayuda a entender su significado.
Si incurres a un error ortográfico constantemente o dudas de cómo escribir una palabra, un buen truco es escribirla a mano en una lista. La ventaja de esto respecto a lo que puedas buscar en internet, es que, al escribirla a mano, será tu palabra ‘personalizada’ y te será más fácil recordarla apropiadamente.