María Dueñas: "Sira y yo necesitábamos un poco de distancia"
- La autora de El tiempo entre costuras presenta su quinta novela, Sira
- Considera que la clave de su éxito es la "mezcla entre componente humano, trasfondo histórico y acción atrapante"
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
María Dueñas, una de las autoras españolas que más libros vende, ha presentado en Mejor Contigo Sira, su quinta novela, en la que ha vuelto a dar vida a la protagonista de su título más exitoso, El tiempo entre costuras.
"Me pidieron mucho que hiciera una segunda parte", reconoce la escritora, que asegura que no tenía "pensado que volviese, pensaba que necesitábamos un respiro, un poco de distancia".
Sin embargo, tras publicar tres novelas más (Misión olvido, La templanza y Las hijas del capitán), María Dueñas decidió que había llegado el momento de recuperar la historia de Sira. "En realidad quería volver a los escenarios del norte de Marruecos y me veía obligada a hacerlo con Sira, no la podía traicionar".
Una trama que, debido al éxito y cariño que ha recibido desde su publicación en el mes de abril, también tiene previsto llevar a las pantallas al igual que hiciera con El tiempo entre costuras. De hecho, la experiencia de adaptar su primera novela fue tan gratificante que próximamente se trasladará a los escenarios en forma de musical.
"Al principio cuesta ajustarse a llevar las novelas a la pantalla. Con El tiempo entre costuras tuvimos que hacer unos ajustes. Pero, cuando entiendes que hablamos dos lenguajes distintos, pero complementarios, y cada uno sabe dónde tiene que ceder, qué puede aportar, al final llegamos a un equilibrio", afirma la autora.
Las claves de su éxito
María Dueñas confiesa que su modo de enfrentarse al folio en blanco es tomárselo siempre como un nuevo inicio: "Cada vez que arranco una novela nueva es la misma ilusión, las mismas ganas", pero también trata de alejarse del ruido externo y distanciarse de los lectores para centrarse en la escritura: "Me creo una especie de cápsula y no tengo en cuenta lo que ocurrió con la novela anterior o cómo fueron las críticas".
Sin embargo, sí que recibe de sus lectores ideas y pistas sobre por dónde dirigir sus novelas, y es que considera que su éxito se basa en "una mezcla del componente humano, el trasfondo histórico y la acción con dramatismo atrapante".
"Hay lectores que quieren una mera evasión, una historia que les atrape al seguir un argumento; hay lectores a los que les gusta la Historia, por eso suelo trabajar el trasfondo histórico e intento ser minuciosa; y hay otros lectores que sienten que empatizan con los problemas y vicisitudes de los protagonistas", detalla la escritora.
En cualquier caso, y pese a que reconoce que querer tantos lectores como sea posible y que las críticas sean buenas, María Dueñas cree que "el diálogo tiene que ser entre el libro y yo. El ruido externo vendrá después".