Dominnico, talento y moda, ¿por qué no hay que perderlo de vista?
- El diseñador alicantino se alza con el premio en la última edición del certamen Vogue Who's On Next
- "Este premio nos permite avanzar, pero avanzar con paso firme sin obstáculos económicos", reconoce
- Dominnico, el diseñador que conquistó a Aitana y a Rosalía
"Soy una persona ambiciosa que se dedica al sector del lujo. No soy de comprarme unas Balenciaga de 900 euros, soy de gastarme 2.000 euros en tejidos para poder hacer una colección que luego me dé de comer", así se presentaba Domingo Rodríguez Lázaro cuando todavía era uno de los finalistas de la última edición del certamen Vogue Who's On Next. Ahora puede decir que se ha llevado el mayor premio de la moda española, el mismo que Jaime Álvarez recibió el año pasado. No es el primero, ni tampoco será el último. Al diseñador alicantino, director creativo de la firma Dominnico, le espera una larga carrera en el mundo de la moda, que una vez más se rinde ante él.
El jurado ha estado presidido por Edward Enninful, director de British Vogue y Director Editorial de Vogue en Europa. "Se impuso por su dominio del patronaje y de la confección y por su osadía y vanguardia. Pero también por su filosofía sostenible, por trabajar con materiales reciclados y restos de colecciones para reducir el impacto negativo de la moda. Y además por su apoyo férreo a las mujeres, por romper barreras de género, por ser inclusivo. En su firma el 90% de los trabajadores son mujeres", señala Rafael Muñoz, periodista de RTVE Digital, experto en moda y miembro del jurado del Vogue Who's On Next.
Dominnico todavía está asimilando la noche de ayer. "Estoy muy ilusionado y me siento muy afortunado por recibir este premio, no solamente a nivel económico, sino que también es un reconocimiento muy importante a toda la trayectoria, esfuerzo y constancia, tanto mío como de mi equipo, que con muy pocos siempre hemos hecho muchísimo y, a día de hoy, veo que se ve recompensado". El premio supone un antes y un después en su carrera, ahora que la economía no es un problema. El premio WON está dotado con 100000 euros destinados al desarrollo de su carrera profesional. Ahora el diseñador solo piensa en "avanzar, pero avanzar con paso firme, sin ningún tipo de obstáculo a nivel económico y pudiendo mejorar la infraestructura. También nos da mucha fuerza a nivel internacional, poder crecer y expandir la marca".
Rosalía, Rauw Alejandro o Lady Gaga ya visten de Dominnico
Cuando solo tenía 22 años fundó su propia firma de moda. Desde entonces, sus creaciones han llegado tan lejos como Rosalía, que le eligió para realizar el vestuario principal de su gira 'El mal querer'. También Aitana y a la mismísima Lady Gaga cuando su futuro todavía era un sueño. El cantante Rauw Alejandro o la actriz Lali Expósito han sido algunas de sus últimas conquistas de una marca que poco a poco "va madurando", explica Dominnico. Ahora tiene a sus pies al mercado internacional: "Todavía estoy asimilando la función que tengo ahora, la importancia que pueda llegar a tener la firma en el mundo de la moda en este momento".
¿Su próximo objetivo? Beyoncé. Su estilista ya le tiene fichado y sigue a la marca a través de las redes sociales. Lo confesaba el propio Dominnico en su visita al programa '10 vestidos', disponible en RTVE Play.
¿Por qué triunfan sus diseños vanguardistas?
¿Por qué sus diseños gustan tanto a los artistas? Todas sus creaciones son vanguardistas, un estilo futurista especial que triunfa sobre el escenarios. Todas ellas prendas artesanales que salen de su pequeño taller. Su última colección, 'Extra life', está inspirada en el manga de estética kawaii. Diseños coloridos que se traducen en una batalla de extremos, con prendas más comerciales y patrones casi minimalistas que contrastan con los volúmenes generosos de otras piezas más sofisticadas.
Ya conquistó la pasarela Cibeles con sus españolismos y prendas osadas. Quién sabe lo que le deparará su futuro. Lo que sí sabemos es que será brillante.