¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que sufren los bailarines?
- Hablamos con Juan Pedro Barranco, fisioterapeuta del Ballet Nacional de España
- Rubén Olmo, Blanca del Rey y Alberto Conejero, últimos invitados de 'Un país en danza'
- Puedes ver todos los programas de 'Un país en danza' en RTVE Play
"La del bailarín es la entrega más absoluta, su cuerpo se consume. Cada vez que se baila, algo del cuerpo se queda en el escenario", asegura Alberto Conejero, y razón no le falta. El dramaturgo es uno de los últimos invitados de 'Un país en danza', junto a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey y el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo. El programa refleja la importancia de la música y el movimiento en cualquier obra teatral. La danza cuenta una historia y los bailarines son los protagonistas, quienes dan sentido a cada paso. Profesionales que se dejan la piel, literalmente, sobre el escenario, que llevan sus cuerpos al límite para emocionar a un público atónito ante tal derroche de arte. Su implicación pasa factura y a menudo se tansforma en lesiones. ¿Cuáles son las más frecuentes? Hablamos con Juan Pedro Barranco, fisioterapeuta del Ballet Nacional de España.
"La vida profesional de un bailarín, donde su cuerpo es su herramienta de trabajo, irá acompañada de lesiones más o menos graves dependiendo del momento de la temporada en que nos encontremos (puede ser que haya muchas giras y funciones seguidas con poco descanso), el programa y estilo de danza que se esté ensayando, más aguda o crónica e incluso de la propia anatomía y biomecánica del bailarín", asegura Barranco. Las lesiones más habituales se pueden dividir en distintos grupos: sobrecargas, tendinitis o lesiones articulares.
Dentro de las lesiones por sobrecarga, las más frecuentes son las que afectan a las cervicales, las lumbares y también los miembros inferiores, los cuadriceps, los isquiotibiales, gemelos o glúteos. Las tendinitis se producen por una inflamación del tendón de inserción por repetición, tal y como explica el fisioterapeuta Juan Pedro Barranco. Las más comunes son la tendinitis rotuliana, la tendinitis del tendón tibial posterior, del flexor largo o del tendón de Aquiles. Para concluir, están las lesiones articulares. Las que más se dan entre los bailarines profesionales son el esguince de ligamento lateral externo de tobillo, el juanete en dedo gordo del pie y la osteocondritis en el primer, segundo y tercer metatarso del pie.
Las más temidas suelen ser las roturas de fibras a nivel muscular: "Pueden mantener al bailarín fuera de los escenarios entre tres y seis semanas, en los mejores casos". Las roturas de ligamento a nivel de tobillo y rodilla conllevan en muchos casos pasar por quirófano y un mayor tiempo de recuperación. Las fracturas articulares como la del quinto metatarsiano también es muy frecuente en el mundo de la danza.
Cómo evitar las temidas lesiones
¿Es factible volver al mismo rendimiento después de una lesión grave? "Definitivamente, sí. Depende de muchos factores, como un buen diagnóstico precoz y una buena rehabilitación y ejercicios específicos para evitar la recaída", señala Barranco, que también especifica que la rehabilitación de un bailarín es distinta a la de cualquier otra persona debido a la exigencia física a la que está sometido de manera constante. Para evitarlas es imprescindible descansar, llevar una nutrición equilibrada y no saltarse nunca ni el calentamiento ni tampoco los estiramientos posteriores.
La flexibilidad, la potencia y la resistencia muscular, son solo algunos de los beneficios del ballet, pero las lesiones pueden acarrear serios problemas físicos, como el dolor crónico. Este puede ser provocado por un esguince de tobillo que no se haya tratado bien en su momento porque no se le haya dado la importancia que tenía o no se haya podido parar. "También aquí tienen que ver mucho las lesiones propias del desgaste articular del bailarín, como por ejemplo en caderas, rodillas y pies, por el gran componente de impacto que hay en su actividad diaria", apunta el fisioterapeuta Juan Pedro Barranco.
La mayoría de los bailarines se retiran alrededor de los cuarenta. ¿Se resiente el cuerpo después de llevarlo al límite durante tantos años? "Desafortunadamente, esas lesiones crónicas cada vez irán a más y están obligados a tener una muy buena forma física y tono muscular para que no les limite en su vida profesional. No ya para bailar, que muchos de ellos no lo harán a ese nivel, pero si para su vida personal", explica.
Alberto Conejero, Rubén Olmo y Blanca del Rey, invitados en 'Un país en danza'
Alberto Conejero, Rubén Olmo y Blanca del Rey protagonizan 'Una historia bailada', el último programa de 'Un país en danza'. Junto a Antonio Najarro ahondarán en la importancia de la danza en la dramaturgia, cómo cada parte completa a la otra para darle sentido. Recuerda que ya está disponible el último programa y otros muchos contenidos, como la entrevista con Ona Carbonell o la de Nacho Duato en RTVE Play.