Enlaces accesibilidad

¿Es recomendable consumir suplementos vitamínicos sin la supervisión de un profesional?

  • Un estudio de la OCU revela que la pandemia ha disparado el consumo de suplementos en España
  • El 42% de los españoles han tomado algún suplemento en el último año, el 26% sin supervisión profesional
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
El 42% de los españoles ha tomado suplementos en el último año según la OCU

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el 42% de los españoles ha tomado algún tipo de suplemento alimenticio o vitamínico en el último año. Un consumo disparado por la pandemia de coronavirus, frente al 30% que recurría a la suplementación en 2019, antes de la llegada de la COVID-19.

El 26% de la población a tomar estos productos sin supervisión profesional, habitualmente con el fin de fortalecer el sistema inmune, mejorar el ánimo o combatir la ansiedad.

Suplementos nutricionales: ¿Sabemos lo que consumimos?

El gasto medio de los españoles en este tipo de productos, según la encuesta de la OCU, oscila en torno a los 114 € anuales por persona, siendo los más frecuentes las vitaminas (85%), minerales (36%), ácidos grasos (35%) o probióticos (34%). El estudio pone también de manifiesto el escaso conocimiento que tenemos los españoles sobre estos suplementos. El 52% reconoce tener un conocimiento bajo de sus propiedades, el 22% muy bajo, otro 22% un conocimiento medio y tan solo el 4% dice estar altamente informado.

Pero, ¿cuándo debemos tomar suplementos? ¿Son realmente eficaces? ¿Son beneficiosos o pueden generarnos algún tipo de perjuicio? En Mejor Contigo hemos trasladado al nutricionista Luis Zamora una serie de preguntas recurrentes sobre estos suplementos.

"El problema es cuándo se necesita, que es cuando con la alimentación no se llega a aportar al cuerpo lo que necesita. Por ejemplo, las embarazadas, que se suplementan ácido fólico o hierro, o personas mayores, que comen muy poca cantidad", explica el nutricionista. No obstante, subraya que debe ser "la última opción, lo mejor es que sea dentro de los alimentos".

¿Nos benefician los complejos vitamínicos?

"No nos mienten, pero exageran las cualidades de los suplementos. ¿Si yo tomo un suplemento tengo más defensas? No. ¿Si tengo déficit de vitaminas se resiente el sistema inmune? Sí, pero no por tomar más suplementos vas a estar mejor".

¿Puede ser perjudicial tomar suplementos?

"Sí, tan malo es tener las vitaminas bajas como tenerlas muy altas. Si yo tomo un exceso de hierro, tiene trastornos gastrointestinales asociados. La vitamina C, que es un gran antioxidante, cuando te pasas de dosis, empieza a ser prooxidante. El punto medio es la clave".

¿Es beneficioso el Ginseng? ¿Por qué se puede comprar sin receta?

"Porque no deja de ser un alimento. Lo que sucede es que cada año se pone uno de moda. Tienen efectos, pero cuesta creer que tantos como nos dicen. Lo mejor es siempre la supervisión de un profesional".

¿Qué es la coenzima Q10 y para qué sirve?

"Es el ayudante de las enzimas de los procesos corporales. Algo que el cuerpo tiene de forma natural y que se supone que al tomarlo nos da más energía. Pero cuidado con sugestionarnos".

Si tomo vitaminas sin consultar al médico, ¿lo estoy haciendo mal?

"No deja de ser una pastilla de vitaminas y minerales, pero podemos conseguirlo de una manera más rica y más barata con un pimiento relleno de atún".

Para un pelo débil, ¿hay alguna alternativa a la biotina?

"Cuando se cae el pelo o se parten las uñas, hacen falta vitaminas y minerales. Lo mejor es comer frutas, verduras, cereales integrales. Nos encabezonamos con las pastillas, con lo rica que está la comida".

¿Es contraproducente tomar Omega 3?

"Con tres nueces al día ya tenemos la cantidad de Omega 3 que necesitamos. Para la vitamina D, con unos boquerones o unas anchoas ya la tenemos. Te ahorras dinero y apetece más".