El día que 'El Ministerio del Tiempo' homenajeó a Chicho Ibáñez Serrador
- Televisión Española cumple este jueves 65 de años desde sus primeras emisiones
- Chicho Ibáñez Serrador fue uno de los grandes creadores de programas y series de televisión
- Disfruta de Entre dos tiempos, el capítulo de El Ministerio del Tiempo dedicado a Chicho y a la tele, disponible en RTVE Play
Este jueves Televisión Española está de cumpleaños. Un 28 de octubre de 1956 se podía ver por primera vez la televisión en España con las primeras emisiones de lo que hoy es La 1. Cientos y miles de programas y series se han estrenado en estos 65 años de historia. Son muchos los nombres los nombres que han escrito parte de esa historia, y entre ellos está uno de los más importantes: Chicho Ibáñez Serrador.
Creador de programas inolvidables como Un, dos, tres, responda otra vez, Waku waku, o Hablemos de sexo, mucho antes nos hizo pasar miedo con Historias para no dormir. Pero esta serie podría no haberse emitido si El Ministerio del Tiempo no hubiera intervenido.
El homenaje de El Ministerio del Tiempo a Chicho
Javier Olivares es uno de los guionistas actuales que han conseguido llegar al público como en su día lo hizo Narciso Ibáñez Serrador. El creador de El Ministerio del Tiempo junto a su hermano Pablo no quiso desaprovechar la oportunidad de homenajear a Chicho dedicándole un capítulo de la serie, tanto a él como a ese aparato que ya cumple 65 años en España.
Sin saber si la serie iba a ser renovada por una cuarta temporada, El Ministerio del Tiempo se troleaba así misma en el último capítulo de la tercera, Entre dos tiempos, y que tienes disponible en RTVE Play. De esta manera, la seríe con cuatro Premios Iris en 2021 quería hacer un guiño al director, guionista y realizador, y a una de sus series más reconocidas: Historias para no dormir.
En el episodio, la patrulla hace un viaje a 1966 para paralizar el rodaje de una serie llamada El Ministerio del Tiempo y que contaban todas las misiones que se habían llevado en la actualidad por Julián, Amelia y Alonso. En cambio, la misión no era mantener la existencia de este Ministerio en el anonimato, sino que se grabara otra serie que marcó un antes y un después en la televisión.
Por los pasillos de Televisión Española en Prado del Rey aparecía un joven Chicho para llevar los guiones de Historias para no dormir, pero la serie era rechazada por el director general de RTVE, Jesús Aparicio Bernal.
Luis Larrodera participó en el homenaje
Detrás de todo estaba Leopoldo Ureña, que quería hacerse con el actual Ministerio del Tiempo. Este papel estaba interpretado por Luis Larrodera, con el que se hacía un guiño a otro de los programas de Chicho, ya el guionista eligió al actor y presentador para conducir Un, dos, tres… a leer esta vez en su vuelta a la televisión.
Sergio Villanueva es el actor que dio vida a Narciso Ibáñez Serrador en un episodio que emocionó a todos los seguidores de la serie con este homenaje a la televisión y al creador de Historias para no dormir.
El legado de Chicho en RTVE Play
Casi dos años después de este homenaje falleció Chicho pero su legado quedará para siempre en Televisión Española. En la plataforma de videos bajo demanda están muchos de sus programas, y por supuesto, la serie que El Ministerio del Tiempo logró salvar.
"Hoy empieza un nuevo programa. Serán guiones de media o una hora con el denominador común de limpiar o intentar limpiar el género de suspense y terror de muchos de sus tópicos y sus lugares comunes". Así comenzaba Chicho esta serie de terror y que tienes disponible en RTVE Play.
Todos los episodios de Historias para no dormir, disponibles en RTVE Play