Enlaces accesibilidad
Arquitectura

Casa Bloc, un edificio construido en la República que rompió moldes en el diseño

  • En los años 30, un grupo de arquitectos españoles se unieron para el progreso de la arquitectura contemporánea
  • La Casa Bloc fue un edificio construido durante la República que potenciaba la funcionalidad del espacio
  • Descubre más en el episodio 'De Diseño' de Escala Humana con la arquitecta Nuria Moliner

Por

La Casa Bloc

En los años 30, un grupo de arquitectos españoles se unieron para el progreso de la arquitectura contemporánea. El grupo GATEPAC diseñó muchas de las necesidades de la II República Española como viviendas, escuelas, hospitales o museos. Una de estas nuevas construcciones fue la Casa Bloc, en Barcelona, que eran unas viviendas sociales destinadas a obreros y sus familias.

Pasillo exterior de la Casa Bloc

Pasillo exterior de la Casa Bloc RTVE.es

El arquitecto Joan Vitoria, que desde la asociación ‘El globus vermell’ se dedica a acercar la arquitectura a la gente, es un gran conocedor de este edificio que rompió moldes. “Un diseño muy moderno en su época, de líneas muy depuradas, de funcionamiento como muy pensado desde la practicidad. Desde que sea útil, fácil, económico de construir, que los espacios sean cómodos, funcionales, estén bien ventilados, estén bien iluminados y respondan, por lo tanto, perfectamente a las necesidades de la gente”, explica Joan Victoria en ‘Escala Humana’, el programa de arquitectura de La 2 presentado por Núria Moliner.

Funcionalidad del espacio y cohesión vecinal

Un detalle del edificio que potencia la funcionalidad del espacio y favorece las relaciones entre los vecinos y vecinas es la posición de la barandilla en el pasillo exterior de acceso a las viviendas.

El paso queda limitado por la pared del bloque y la cara interior de los pilares del pasillo pero la barandilla no está delimitando este espacio, sino que está movida unos 50 cm hacia afuera. “Esto permite que este espacio no sea solo el espacio de acceso a las viviendas, sino que sea un espacio donde la gente puede tener sus plantas, puede tener la ropa, puede guardar sus bicis. Y, por tanto, acaba siendo un espacio de convivencia donde los vecinos se cruzan”, señala el arquitecto. Esta interacción fomenta la cohesión vecinal porque, por ejemplo, mientras una persona llega a casa hay otra regando las plantas.

La Casa Bloc en construcción en los años 30

La Casa Bloc en construcción en los años 30 RTVE.es

Diseño total

Son arquitectos conscientes de la modernidad en todos los ámbitos

Uno de estos pisos se “museizó” hace unos años con los elementos originales que diversos vecinos fueron donando y con mobiliario diseñado por algunos arquitectos de la vanguardia arquitectónica de los 30. Por ejemplo, del grupo GATCPAC hay un mueble en el comedor. “Son arquitectos conscientes de la modernidad en todos los ámbitos. Y ellos mismos diseñaban mobiliario”, apunta Joan Victoria.

Interior de uno de los pisos de la Casa Bloc

Interior de uno de los pisos de la Casa Bloc RTVE.es