Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Las azafatas del 'Un, dos, tres...' que triunfaron y qué hacen ahora

Noticia Lazos de sangre 

Por
¿Qué fue de las azafatas del 'Un, dos, tres'?
¿Qué fue de las azafatas del 'Un, dos, tres'?

"Por favor, no olvidéis que vuestro primer aplauso os lo dieron aquí". Era lo que escuchaban las jóvenes actrices y presentadoras cuando las contrataben en el Un, dos, tres. El programa de Chicho Ibáñez Serrador sirvió como catapulta a la fama para muchas de las que hoy consideramos 'estrellas senior' de nuestro panorama televisivo, que durante décadas han protagonizado series, conducido programas, aparecido en películas y, como Victoria Abril, visitado platós de televisión y talents televisivos.

Lazos de sangre dedica un programa al padre del terror y de los formatos de entretenimiento de Televisión Española sin olvidarse del equipo de artistas que trabajó junto a él y que explica cómo fue crecer junto al genio. ¿Sabías que Marta Sánchez le debe parte de su estatus como 'sex symbol' a una decisión de Chicho? ¿Recuerdas que Nina, Paula Vázquez o Silvia Marsó empezaron su trayectoria en el programa?

Con gafas enormes y sonrisa constante, las azafatas del concurso son hoy en día algunas de las personalidades más famosas de España. Repasamos cuáles triunfaron.

Victoria Abril

Un, dos, tres: trampolín de azafatas

Este año la hemos tenido muy presente y su paso por MasterChef Celebrity ha sido intenso y transformador. Pero Victoria Abril era, en los años 80 y 90, una de las actrices más importantes de nuestro país. Ha estado nominada nueve veces al Goya y, de mano de Pedro Almodóvar, triunfó tanto en España como en Francia (donde escandalizó y levantó pasiones a partes iguales). Pero todo empezó en el Un, dos, tres...: Victoria Abril fue azafata contable y primera azafata del programa de chicho entre 1976 y 1978.

Silvia Marsó

"Bueno, yo también soy catalana y me llamo Silvia, Silvia Marsó" eran sus primeras palabras frente a la cámara. Silvia Marsó fue una de las azafatas más encantadoras y exitosas del Un, dos, tres... , desde donde dio el salto a la televisión (Turno de oficio, Manos a la obra) y a su verdadera vocación: el teatro.

Esta joven catalana de sonrisa constante y respuestas rápidas, conoció a Chicho cuando entró a trabajar en la segunda parte de la tercera etapa del programa, donde permaneció hasta 1984. Los ojos se le llenan de lágrimas al recordarle en Lazos de sangre: "Yo no sé cómo hubiera sido mi carrera sin él pero lo que sí sé es que todos los que hemos trabajado con él lo hemos querido muchísimo. Era como un padre, te reñía como un padre".

Silvia Marsó y Kim Manning con Chicho Ibáñez

Silvia Marsó y Kim Manning con Chicho Ibáñez

Kim Manning

Silvia Marsó la describe como "la mejor bailarina que yo he visto en mi vida". La estadounidense Kim Manning es una de las azafatas más recordadas e icónicas del programa: no se defendía muy bien en español, pero su encanto de extranjera funcionó siempre frente a las cámaras y se ganó el afecto de la población española. Cuando terminó el programa, en 1988, trabajó en otro programa de Televisión Española: El show de la una, y volvió a su tierra natal para hacerse un hueco en Broadway.

De nuevo en España, participó en Farmacia de guardia o, como Silvia Marsó, en Manos a la obra, y trabajó en otros proyectos tan distintos como series de televisión, The Cheetah Girls 2 o el programa Desafío bajo cero. En la actualidad vive en Estados Unidos pero sigue en contacto con nuestro país, donde tiene un restaurante y ha tenido apariciones televisivas.

Lydia Bosch

Lydia Bosch en el 'Un, dos, tres...'

Lydia Bosch en el 'Un, dos, tres...'

Lydia Boquera recibió su nombre artístico, Lydia Bosch, de boca de Chicho Ibáñez. La catalana es una de las actrices más exitosas que han salido del Un, dos, tres... , donde entró para sustituir a Silvia Marsó en 1984. Tras dos años como azafata, presentó Sábado Noche con Toni Cantó, debutó en el cine con Francisco Rabal en El disputado voto del señor Cayo y en el teatro junto a Arturo Fernández con Pato a la naranja. Se formó en el teatro y volvió a la televisión, donde su programa más notorio fue El Gran Juego de la Oca, con Emilio Aragón. Con él repetiría éxito en una de sus oportunidades más importantes: Médico de familia.

Los 2000 vieron varios papeles importantes, como el de la serie Motivos personales. En Televisión Española la hemos vuelto a ver en Águila Roja, Gran Hotel o Los misterios de Laura o Servir y proteger. Invitada al programa de Lazos de sangre sobre Chicho, dice del que fuese su maestro: "Si tú sabes que estás delante de un genio, como yo lo sabía... Lo mejor que pude hacer fue ponerme el ego que todos tenemos en una caja y aprender y absorber de alguien que me iba a transformar y que ha sido mi maestro".

Paula Vázquez

Miriam Díaz Aroca en el 'Un, dos, tres...'

Miriam Díaz Aroca en el 'Un, dos, tres...'

Nacida en Ferrol, Paula Vázquez se convirtió en modelo, actriz y presentadora incombustible tras pasar por el Un, dos, tres: fue azafata en la novena etapa del programa, fichada en 1993 por Chicho Ibáñez, que la descubrió. Inocente, inocente, Gran Hermano con Pepe Navarro, La isla de los famosos, Fama, ¡a bailar!, Pekín Exprés... el nombre de Paula Vázquez está ligado a los realities y programas de entretenimiento y talento más importantes de nuestro país.

Aunque en la actualidad se encuentra más alejada de las cámaras, nunca ha dejado de trabajar. Ha presentado programas en Netflix y Movistar Plus, participado en el regreso de Fama y este año se ha anunciado que presentará en Amazon Prime la versión española de Celebrity Bake Off.

Nina

Un, dos, tres - El debut de Nina

Nadie cantaba en el escenario como Nina. Titán del musical, fue la mayor azafata-cantante que vio nacer el Un, dos, tres, donde trabajó entre 1987 y 1988. Gracias a él fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1989, donde quedó en sexto lugar con la canción "Nacida para amar", y ha alternado varios trabajos en televisión vinculados a Televisión Española y a la catalana TV3 con su trabajo en el teatro en el contexto de grandes musicales, como Mamma Mia, y su labor como educadora. Además fue, notoriamente, la primera directora de la academia de Operación Triunfo, donde la puedes ver en RTVE Play, y miembro del jurado de OT 2020.

Miriam Díaz Aroca

Miriam Díaz Aroca en el 'Un, dos, tres...'

Miriam Díaz Aroca en el 'Un, dos, tres...'

Míam Díaz Aroca ya había trabajado en la radio, concursado en Aplauso y presentado algunos formatos infantiles cuando comenzó su labor como presentadora en Un, dos, tres. Ha sacado un disco de jazz, aparecido en películas tan consagradas como Tacones lejanos de Pedro Almodóvar o Belle Époque de Fernando Trueba, y en series tan recordadas como ¡Ala... Dina! o Mis adorables vecinos. Como concursante apareció en Mira quién baila y también ha pasado por el teatro: Lisístrata, 101 dálmatas como Cruela de Vil... En la actualidad, está dedicada a la acción solidaria y disfruta de la naturaleza, su familia y la pintura. Se le ha reconocido su labor en la lucha contra la violencia de género.

Sobre su trabajo como copresentadora del Un dos tres, dice en Lazos de sangre: "Éramos una familia, a mí considerarme parte de su programa siempre me hace muy feliz". Pero Miriam fue parte accidental de uno de los momentos más criticados de Chicho Ibáñez: la sustitución de Mayra Gómez Kemp, que mantiene que no fue notificada de su reemplazo: "Me enteré por un periódico de que lo iban a presentar Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca. No me falló el jefe, porque tenía derecho a hacer con su programa lo que le diera la gana, pero me falló el amigo", dijo en La noche D.

Lo que no sabías de Marta Sánchez

Un, dos, tres - Olé Olé cantan 'Lili Marleen' (1987)

Marta Sánchez también aparece en el programa de Lazos de sangre, donde le atribuye a Chicho un papel importantísimo en la formación de su imagen como artista: "Aunque no lo sepa España, fue el creador de esa sex symbol que decían que había en mí".

Estaba invitada para actuar en el Un, dos, tres y, en el último momento, Chicho decidió cambiarle la ropa: "No me acuerdo qué llevaba, creo recordar que era un traje de charol color morado y me dijo no, no, con eso no va a salir Marta. Que venga conmigo que vamos a vestuario. Y fue el famoso top de cuero con la minifalda, que era más bien un cinturón que una minifalda. Fue un boom, porque en esa época no sé si nadie pero casi nadie vestía tan sexy".