Enlaces accesibilidad

'1997', el año de Alfred García y ahora su nuevo disco

  • El segundo álbum de Alfred García desde su paso por la academia de Operación Triunfo
  • Un trabajo que le ha hecho enamorarse más aún de la música y en el que conoceremos de manera más cercana al artista
  • "Es un disco que habla sobre el Alfred persona"

Por
Tarde lo que tarde - 1997: el año de Alfred García

'1997', así se llama el nuevo disco de Alfred García, que está a tan solo unas horas de salir a la luz. Integrado por doce canciones nuevas, muchas colaboraciones y, sobre todo, las vivencias del artista. Y que, tras dos años de parón, emociona especialmente al catalán.

"Hay muchos lazos familiares y de amistad dentro del álbum. Hablo sobre mi familia, sobre mis padres, hablo sobre mi ahijada por ejemplo, que también le he dedicado una canción. Es un disco bastante metafórico a la hora de referirse a esas personas o de hablar de ellas, pero realmente, es un disco que habla sobre el Alfred persona".

Un disco que en el que el artista nos habla de lo más importante de su vida y en el que hace un poco de introspección: "Uno con todo lo que estaba pasando, se olvidaba de la persona y yo creo que era muy importante acordarse. Yo creo que lo importante de este disco es que me ha dado tiempo a hacerlo y hemos estado dos años haciéndolo, porque el primero fue una cosa hecha a toda prisa", nos confiesa.

Y con el que se ha vuelto a enamorar más aún de la música: "Ya sabes que la música, cuando estás dentro de esta industria, hay muchas cosas que no son solo música, entonces, me he querido apartar un poco de eso. Han sido dos años de reconciliación y también para volver con ganas, básicamente".

"Toro de cristal" es uno de los temas que ya conocíamos, que integran el álbum y del que Alfred nos ha hablado: "Es como el renacimiento de uno mismo. Realmente, es un Alfred que se mata así mismo como en el videoclip para al final acabar siendo como un nuevo Alfred cada vez".

Otro de los temas que ya conocíamos y que nos sabemos casi de memoria es el de "Los espabilados". Una canción que habla de la vida más allá de la enfermedad y que formó parte de la banda sonora de esa serie con el mismo nombre basada en la novela de Albert Espinosa: "Todo el mundo ha despertado con la salud mental de golpe. Y me parece bien. Pero es cierto, y esto abre un debate público, que hay muchas veces que veo que la gente lo aprovecha como publicidad para sí misma. Hay gente que lo utiliza para que se hable de ella misma y, al final, hay mucha gente que también banaliza este tema. Y, de alguna manera, no saben muy bien lo que está pasando o crean una patología de algo que escuchan, pero que realmente no es lo que les está pasando. Yo lo único que puedo decir sobre esto es que las personas que tengan alguna duda sobre lo que les está pasando, que contacten con un profesional. Las redes sociales están muy bien, pero para eso están los profesionales", nos cuenta Alfred.

Aquí recordamos el tema.

Una canción que, además, hace de transición entre el primer disco de Alfred '1016' y este segundo '1997', al igual que "Praia dos Moinhos": "Esta canción va de un viaje a las Azores que hice cuando éramos los de Eurovisión. Y sí, es una playa de las Azores de Portugal. Fue muy bonito ir ahí". Y que, por supuesto, irá incluída junto con "Toro de cristal" y "Los espabilados" en el nuevo álbum.

Pero, además, Alfred García nos tiene preparadas más sorpresas. Y es que, '1997' contará con unas cuantas colaboraciones como la que hace con la chilena Denise Rosenthal en 'Contigo' y del que hemos podido escuchar un fragmento en primicia en Tarde lo que tarde. "Esta canción es de las más especiales del disco. Es la que le dedico a mi ahijada y es una canción que habla sobre el amor este tan raro que te dan estas personas tan pequeñitas. Y la verdad que es una canción que nace de eso, de la nada más absoluta, de una pequeña broma, de una guerra de globos de agua y, de al final del todo, de una experiencia de este amor interminable que tiene esta persona tan pequeñita". Un amor diferente al que Alfred tenía muchas ganas de cantar.

¡Y no es la única! Otra de las colaboraciones de las que hemos podido escuchar una pequeña pincelada es la que hace con el mexicano Kurt, "Otra liza", y que recuerda de alguna manera a su primer álbum: "Puede ser un poco el alma gemela de "Londres". También hablo de Londres y de Barcelona, mis dos ciudades favoritas, las que más me inspiran y, realmente, creo que es una heredera y además, de altura".

Un trabajo en el que conoceremos un poco más y de manera más cercana a Alfred García y del que podremos disfrutar de manera íntegra a partir de mañana, 29 de octubre.