Enlaces accesibilidad

Cuando los nazis eran las estrellas del rock de la Costa Blanca: Ricardo Gómez en 'El Sustituto'

  • El Sustituto (2021), con Ricardo Gómez, estreno en RTVE Play
  • La cinta desvela la comunidad nazi que se asentó durante años en la Costa Blanca

Por

Somos Cine - Óscar Aibar: "Ricardo Gómez es el actor mejor formado de España"

Tomaban mojitos, comían paella y remojaban sus culos en la Costa Blanca. Resulta obsceno pensarlo, pero esa fue la vida que miles de nazis disfrutaron en nuestro país hasta bien entrados los años 80. Amparados por el régimen franquista, su enclave fundamental estuvo situado en localidad alicantina de Dénia, uno de los destinos preferidos de aquellos prófugos de guerra. Una historia oscura y desconocida hasta hace unos años, sobre la que pone el foco el thriller policiaco El Sustituto (2021), película dirigida por Óscar Aibar y protagonizado por Ricardo Gómez que aterriza en la plataforma de RTVE Play.

La extraña fotografía que el cineasta se encontró en un restaurante de Calpe lo desató todo. En ella, varios hombres vestidos con el uniforme de las SS posaban alegremente con el dueño del local. En un primer momento, el cineasta pensó que se trataba de actores. “No. Son los nazis de Dénia”, dijo el camarero con total naturalidad, como si aquello fuese algo de sobra conocido. Lo era, pero no fuera de la localidad alicantina, donde la historia era un verdadero misterio. Hasta ahora.

Dénia, la punta de un iceberg enorme

“Cuando empecé a investigar aquella historia, hace ya 15 años, apenas había publicaciones sobre ello, pero hay que tener en cuenta que el servicio de inteligencia de Franco era muy bueno ocultando información. De hecho, habían sido adiestrados por los propios alemanes”, explica Aibar. Lo que sí descubrió rápidamente es que Dénia, donde se desarrolla El Sustituto, fue un enclave fundamental en la huida nazi. “La punta de un iceberg enorme”, asegura Aibar. “La OSS, a la que podemos considerar la CIA durante la Segunda Guerra Mundial, catalogó la llegada a España de más de 40.000 alemanes, de los que reclamaron 104 criminales muy peligrosos, pero la dictadura de Franco jamás dio parte de ellos”, cuenta Aibar.

Inicialmente, Dénia y Alicante eran puntos estratégicos destinados a crear puentes con América del Sur, pero fueron muchos los que, auspiciados para el franquismo, totalmente impunes y protegidos, se decantaron por aquella jubilación de ensueño frente al mar Mediterráneo. El Sustituto no es la única obra que ha puesto el foco en esta realidad.

La novela de Miguel Herráez Los días rojos (2021), o la última serie protagonizada por Blanca Suárez Jaguar (2021) , también se adentran en esta realidad. Aibar también destaca el documental El hombre más peligroso de Europa (2020) que muestra el descaro de aquellos hombres. “En el Madrid de los años 60 eran tratados como estrellas del rock, se vanagloriaban públicamente de lo que habían hecho sin ningún remordimiento”, cuenta el director.

Ricardo Gómez protagoniza 'El sustituto'

Ricardo Gómez protagoniza 'El sustituto'

Arrojar luz y memoria sobre el pasado oscuro

Aibar reconoce que el tema es adictivo. “Hay algo fascinante en esta historia. Cuando empiezas a investigar no puedes parar. He conocido gente durante el rodaje que lleva años con teleobjetivos, tratando de capturar imágenes suyas, buscando en los registros de la propiedad, es un tema tan oculto que mucha gente se ha obsesionado con él”, confiesa. En su momento, el terreno en el que Aibar se adentró para dar forma al guion de su película era tan virgen, que el texto debía reformularse cada poco tiempo. Actualizándose conforme llegaban nuevas averiguaciones.

De algún modo, el director llevó a cabo su propio thriller y, desde luego, tenía claro que ese era el mejor genero para contar esta historia. “Es un género que me apasiona y la carpintería de esta película es puro thriller”, explica. El Sustituto sitúa la acción en 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo costero de levante con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Un caso que le llevará hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

Ricardo Gómez, de Alcántara a Expósito

Aibar que llevaba años trabajando junto a Ricardo Gómez, a quien ya había dirigido en varios episodios de la serie Cuéntame cómo pasó, tuvo claro, desde el primer momento, en que Ricardo Gómez tenía que ser el protagonista de esta historia. “Durante mucho tiempo he revisitado la transición española a través de los ojos de Ricardo, él ha estudiado mucha historia y ha vivido los 80 desde la ficción”, cuenta el director. Para Aibar, Gómez es el actor joven mejor formado de España. “Lleva rodando desde los 6 años, es un profesional muy intuitivo, enseguida vi que era un superactor y estoy seguro de que los americanos lo hubieran cogido enseguida para el cine”, confiesa.

Cartel de 'El sustituto'

Necesaria revisión del pasado

El director reflexiona sobre la importancia de recuperar pasajes tan vergonzantes como el que cuenta su película. Y no solo por los nazis. Porque como el director afirma, la historia de aquella España de los 80 era la de un país que “olía a sudor, gasolina, alcohol y tabaco”. Una sociedad retrograda, machista y conservadora que poco tenía que ver con el espíritu de renovación y cambio que se vendía en la transición.

¿Qué hay de todo eso hoy día? Aibar analiza la actualidad reciente. “La semana pasada fue elegida como concejala del ayuntamiento de Roma la nieta de Mussolini, en Francia la ultraderecha cada vez tiene más fuerza y ese partido de extrema derecha que tenemos aquí y que parece de mentira, cada vez van más gente a los mítines. Películas como esta tratan de conseguir que los jóvenes no caigan en esa reinterpretación de la historia tan poco cultivada, que sepan que cual es la verdadera historia. Cualquier negación de ese tema es interesada, algo que siempre ha hecho el fascismo, una banda criminal creada para defender los intereses de un sector minoritario muy concreto”, concluye.