7 lugares tenebrosos de España para pasar de miedo en Halloween
- Descubre lugares misteriosos en diferentes provincias de la mitad norte de España para Halloween
- Sanatorios abandonados, pueblos malditos, osarios, calaveras… ¡para morirte de miedo!
- En RTVE Play tienes disponible 'Rutas Bizarras' con la actriz Marta Hazas y el actor Xosé A. Touriñán
¿Eres de los que les gusta pasar miedo? Te proponemos celebrar Halloween de una manera diferentes: ¡viajando por la mitad norte de España! Hemos seleccionado siete lugares tenebrosos que aparecen en el programa ‘Rutas Bizarras’, presentado por la actriz Marta Hazas y el actor Xosé A. Touriñán, y que harán que te mueras de terror.
1. El sanatorio de tuberculosos abandonado (A Coruña)
¿Visitarías de noche un sanatorio de tuberculosos abandonado? En Cesuras, de la provincia de A Coruña, puedes hacerlo. El que iba a ser un hospital para tratar la tuberculosis, en medio de la montaña, nunca llegó a terminarse. El edificio se encuentra totalmente abandonado y las paredes y fachadas están cubiertas por vegetación y tienen pintadas. Sus instalaciones amenazan derrumbe, así que cuidado si entras...
2. El Museo de la tortura (Cantabria)
En Santillana del Mar, Cantabria, se encuentra el Museo de la tortura. Te lo advertimos: da mal rollito. Por cuatro euros podrás visitarlo y descubrir más de medio centenar de instrumentos de tortura y pena capital que se usaban en Europa desde el siglo XV hasta el XIX.
3. La cueva del Diablo (Salamanca)
Conocida como la Cueva del Diablo, el lugar se sitúa en las ruinas de la antigua cripta de la iglesia de San Cebrián, en Salamanca. Lo explica en 'Rutas Bizarras' el periodista Pablo Montes: “Aquí se realizaban invocaciones al diablo. Una especie de ritos satánicos y cursos de ciencias ocultas. Era un curso que duraba 7 años y al final de ese periodo se les aparecía el maligno.”
4. Wamba, el osario de las calaveras (Valladolid)
“Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”, es la frase que se puede leer al entrar al cubículo cerrado e inundado de calaveras y fémures que se encuentra en el osario de Wamba, el más grande de España. Con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres e incluso niños que se recopilaron desde la Alta Edad Media por razones que actualmente no tenen una respuesta clara.
5. El pueblo paranormal de Otxate (Burgos)
En la frontera con Navarra se encuentra Otxate, en el Condado de Treviño (Burgos). Un pueblo abandonado del que se cuentan muchas historias relacionadas con lo paranormal. ¿Pero qué hay de verdadero en todos estos relatos? El investigador y escritor, Julio Corral, desentraña algunas de las leyendas que giran en torno a Otxate. "Esto ha atraído turistas que vienen esperando encontrarse fenómenos paranormales y eso ha dado pie a que hayan ocurrido cosas extrañas como ver ovnis, fantasmas...", cuenta.
6. Las calaveras del parque de los desvelados (Navarra)
Una decena de enormes calaveras pueblan la localidad de Estella. Una performance de land-art que consiste en toda una serie de calavericas esculturas construidas e integradas en la vegetación del lugar y fabricadas con zumaques, unos arbustos típicos de la zona.
7. Trasmoz, el único pueblo maldito (Zaragoza)
El castillo de Trasmoz fue construido en el siglo XII como fortaleza de defensa en una zona clave entre Navarra, Castilla y Aragón. El pueblo es famoso por sus historias y leyendas sobre brujas, que realmente eran curanderas perseguidas por la Iglesia. Pero, ¿por qué está maldito? El escritor Pedro Manuel de Urrea era el señor de Trasmoz y tuvo un conflicto con el Monasterio de Viruela por la gestión del agua. Después de una guerra, un juicio le dio la razón a Urrea por lo que el Monasterio maldijo al pueblo y al señor de Trasmoz. Solo el Papa puede levantar esta maldición pero los habitantes del municipio no se lo han querido pedir.
Muchas más ideas para viajar en el portal de viajes de RTVE.es