Àlex Solà y Roger Gual: "Ruiz-Mateos tenía un gran carisma y eso a veces enmascara que era un defraudador"
- RTVE estrena el documental Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral; puedes verlo de forma gratuita en RTVE Play
- Entrevistamos al director del documental, Roger Gual, y al guionista, Àlex Solà.
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
José María Ruiz-Mateos fue empresario, político, propietario del Rayo Vallecano y, por encima de todo, un gran personaje. RTVE estrena Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, un documental de cuatro episodios sobre su figura que puedes ver de forma gratuita en RTVE Play, y en Mejor Contigo hemos hablado con su director, Roger Gual, y su guionista, Àlex Solà.
"Una de las preguntas que siempre hacíamos en el trabajo de documentación era si el personaje se había comido a la persona", explica Gual, el director de la serie. Las apariciones públicas de Ruiz-Mateos a raíz de la expropiación de su imperio empresarial Rumasa, desde su disfraz de Superman hasta el "¡que te pego leche!" al golpear al exministro Miguel Boyer, le habrían convertido en todo un fenómeno viral en la era de las redes sociales.
Un personaje cuyo gran carisma "enmascara a veces que era un estafador", apunta el guionista del documental, Àlex Solà. "Era un caradura que se veía por encima del bien y del mal, y eso normalmente termina mal". De hecho, otra de las preguntas realizadas a los amigos, colaboradores y víctimas del empresario es "si era un villano o un payaso. El público que vea el documental lo verá", añade Gual.
Una vida guionizada
Si algo destacó de Ruiz Mateos fue su capacidad para hacerse notar y ser omnipresente, copando portadas e informaciones tanto del ámbito político y económico como del deportivo o la prensa del corazón. Algo para lo que recurrió a una estrategia con la que, probablemente, se adelantó a su época.
"Tuvo la visión de saber que, para mantenerse en el foco de atención, necesitaba generar nuevas situaciones e imágenes icónicas. Y, como seguramente él no tenía suficientes ideas, contrató a alguien que le iluminara, un creativo, Javier Sáinz Moreno", comenta Roger Gual.
Javier Sáinz Moreno, "un personaje muy entrañable", había sido profesor de Universidad, "con varios libros publicados sobre el mundo del circo, y tiene una frase muy bonita", afirma Àlex Solà: "La vida sería muy aburrida sin circo". Una filosofía que caló en las apariciones de Ruiz-Mateos, ya que, como subraya Gual, "las acciones que montaban en realidad eran bastante divertidas e ingeniosas".
Entre algunas de estas acciones que se explican y analizan en el documental, Solà y Gual han destacado dos que no llegaron a hacerse realidad: Ruiz-Mateos "quiso robar el botafumeiro de Santiago, pero quemaba y no pudieron llevárselo", y "habló con el guionista de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, para hacer una película sobre la Virgen María".