Periodistas asesinados: 12 de ellos españoles
- Más de 1.000 reporteros han fallecido en zonas de conflicto
- El fotoperiodista Gervasio Sánchez nos habla de lo más duro de esta profesión
Alrededor de 1.200 periodistas han sido asesinados, en los últimos 14 años, por cumplir con su tarea de informar, lo que supone una muerte cada cuatro días. Así se desprende del último informe de la ONU, que también advierte de que, en nueve de cada 10 casos, los asesinos no han sido condenados, siguen impunes.
Coincidiendo con el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre (La Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció en 2013 en conmemoración del asesinato de los periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, ese mismo año en Mali), esta semana, en Memoria de delfín, homenajeamos a todos aquellos colegas que fueron asesinados mientras hacían su trabajo.
Para el fotoperiodista de guerra Gervasio Sánchez, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, la persecución de periodistas ha existido siempre: "recuerdo que, cuando empecé a trabajar en Centroamérica en el 84, lo primero que me enseñaron fue la lista de periodistas amenazados de muerte en El Salvador, encabezada por los reporteros más importantes de los medios de comunicación estadounidenses".
Los españoles David Beriain y Roberto Fraile han sido los últimos periodistas fallecidos en zonas de conflicto. Ambos fueron asesinados el pasado mes de abril en Burkina Faso, mientras grababan un documental sobre caza furtiva. A ellos y al resto de colegas asesinados, secuestrados y amenazados por informar, los recordamos en el reportaje elaborado por Patricia Costa.
Con muchos de ellos, Gervasio Sánchez tuvo una relación directa, incluso de amistad: "el peor día de mi vida profesional, fue aquel que tuve que identificar el cadáver de un compañero, y amigo. Me llevó a la reflexión de que podía haber estado yo en su lugar, clarísimamente. Si yo ese día hubiera ido con él, igual el que estaba ahora aquí contando la historia era él, y yo estaría enterrado".
Con Beatriz Pecker echamos la vista atrás para bailar algunos de los grandes éxitos musicales de 2013, entre ellos, el "80 veces" de Rozalén, cuyo videoclip acumuló, en pocos días, un millón de visitas en aquel año, y roza ahora los 21 millones.
Al margen de la música, aquel periodo estuvo marcado por el accidente del tren Alvia que descarriló en Angrois, una de las peores tragedias ferroviarias de nuestra historia, tal y como nos recuerda Mara Peterssen.
El 2013 también fue un año importante para Jeff Bezos, el fundador de Amazon, porque compró y relanzó uno de los periódicos más prestigiosos de los Estados Unidos, el "Washington Post". Con Lucía Sancho indagamos en su persona y descubrimos cuáles son sus verdaderos orígenes.
“La Historia Mínima” de David Zurdo va, esta semana, de Miles Scott, el niño que conmovió a Estados Unidos como "Batkid". Y con J.Pelirrojo volvemos a la música, a la de un lugar lejano de Asia, donde hay un grupo, cuyos logros podrían compararse a los de los Beatles o Michael Jackson.