Enlaces accesibilidad

Margarita Gascó sobre los trastornos alimentarios: "Se busca la solución donde no está"

Por
Margarita Gascó sobre los trastornos alimentarios: "Se busca la solución donde no está"

¿Qué significa comer bien? Una gran pregunta que puede suscitar infinitas respuestas, algunas más científicas, otras más subjetivas. Como el asunto de la alimentación es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, Aprendemos en Clan. El debate, se ha trasladado hasta el Colegio Quinta de Porrúa, en Santander, para indagar en lo que piensas sus alumnos sobre el tema en cuestión. Eso sí, estos pequeños participantes juegan con ventaja, y es que resulta que este centro escolar lleva años preocupándose por la alimentación y el ejercicio, tanto como que desde hace casi una década forman parte de la Red Cántabra de Escuela Promotoras de la Salud.

Colegio Quinta de Porrúa, en Santander

 RTVE.es

Margarita Gascó ha sido la experta encargada en acompañar a los jóvenes durante sus reflexiones. Ella es psicóloga especializada en trastornos de la conducta alimentaria, y dedica su vida a ayudar a chicas y chicos que sufren problemas. En concreto, su especialidad es descubrir cómo las actitudes y el entorno influyen en los problemas de la alimentación, ya que se calcula que en España hay unas 400.000 personas sufriendo de estos trastornos, y tres de cada cuatro son adolescentes. Un dato escalofriante sobre el que indagará.

¿Por qué nos agobia a veces la comida?, las emociones y el género

Alimentarnos adecuadamente es imprescindible para crecer, tener energía y mantenernos equilibrados. Precisamente en esto trabaja Gascó, ayudando a los jóvenes a reajustarse en este sentido y encontrar las soluciones dentro de ellos. Aunque para algunos pueda parecer sencillo resolver estos trastornos, resulta que no lo es, y es que se considera que lo que sentimos influye en cómo comemos, la comida y nuestras emociones tienes mucho que ver.

Los chicos también sufren trastornos alimentarios

 RTVE.es

En nuestro imaginario concebimos que es algo que sucede solo a las chicas, pero resulta que los datos ya no apuntan en ese sentido. Ahora todos los jóvenes, indistintamente del género con el que se identifiquen, están sometidos a esa exigencia social de “cuerpo perfecto”. Los chicos ocultan su trastorno alimentario por vergüenza, ya que hasta ahora eran “cosas de chicas” y/o lo disfrazan con mucho deporte.

Qué son los trastornos alimentarios y cuáles son los más comunes

Según cuenta Margarita Gascó, una persona que sufre de trastorno alimentario es “alguien que se siente, sobre todo, insegura. Que tiene un problema que no puede resolver, y que llega a la conclusión de que puede resolverlo perdiendo peso”, de esta forma, “creen que serán aceptados, queridos…”. El problema es que esta fórmula no funciona porque están buscando la solución donde no está.

Margarita Gascó

 RTVE.es

Se calcula que unas 400.000 personas en España sufren trastornos alimentarios y tres de cada cuatro son adolescentes. Los dos más frecuentes son, por un lado, la anorexia nerviosa, que provoca obsesión con el control de peso. Quienes la sufren comen mucho menos de lo que necesitan, y aunque estén muy delgadas, se ven gordas, porque su imagen corporal está distorsionada. Eso les lleva a seguir adelgazando. Por otro lado, la bulimia nerviosa provoca a las personas que la sufren darse grandes atracones de comida para, luego, compensarlo intentando adelgazar mediante distintos métodos: dejando de comer, tomando medicinas, haciendo mucho ejercicio. De esta forma sienten que controlan su cuerpo, pero este ciclo deja secuelas muy graves en su organismo y mente.

Claves para detectar un posible caso

Todo apunta a que los trastornos alimentarios son algo muy serio, por ello, debemos estar muy atentos a las personas de nuestro entorno. Hay actitudes que nos pueden dar pistas de si esa persona está sufriendo un caso de los comentados anteriormente. Alguno de esos indicios puede ser ir mucho al baño, tardar demasiado en comer, quitar la grasa de la comida, pesarse varias veces al día, tiran el bocadillo de media mañana, o nos confiesan que se levantan por la noche a comerse un montón de galletas y nos hacen prometer que no se lo contaremos a nadie. Gascó recomienda a los niños que, si un amigo suyo presenta alguno de estos síntomas, lo mejor es hablar con un adulto de confianza. Mira online en Clan el debate completo, para conocer todos los datos y consejos de la psicóloga experta.

Pide ayuda | Trastornos alimentarios

 RTVE.es