Enlaces accesibilidad
Teatro Urgente

Juan Mayorga: "Si esta obra tiene un asunto es la tensión entre la tolerancia y lo intolerable"

Noticia Atención Obras 
  • Ernesto Caballero dirige “Voltaire”, un texto de Juan Mayorga que presenta en el Teatro Quique San Francisco de Madrid
  • La puesta en escena de la compañía Teatro Urgente potencia la fuerza de la palabra y la presencia del actor

Por
Atención Obras - Voltaire, Teatro urgente

Con el estreno de “Voltaire”, de Juan Mayorga, ya son tres las obras que la compañía Teatro Urgente tiene en cartel. Al igual que “En el lugar del otro” y “Hannah Arendt en tiempos de la oscuridad”, los dos montajes que presentaron con anterioridad, “Voltaire” pretende compartir con el público algunas dudas e inquietudes que están presentes en la sociedad actual.

Son varias las historias que se cuentan en este montaje. Algunas tienen forma de diálogo, otras, se asemejan al cuento. Solo cuatro actores, unas sillas y la palabra bastan para despertar la imaginación del público. Teatro Urgente es compañía residente en el Teatro Quique San Francisco. Capitaneada por Ernesto Caballero y Karina Garantivá, también lleva a cabo jornadas y talleres de encuentro para actores y distintos profesionales de las artes escénicas.

El fantasma de Voltaire

Uno de los actores se pregunta en escena por qué la obra se titula Voltaire si no aparece como personaje ni el texto trata sobre su vida. Juan Mayorga nos confesó que tampoco estaba muy claro para ellos, pero que, pasado el tiempo, se dieron cuenta de que el filósofo se encuentra entre líneas y que "es una suerte de fantasma que sobrevuela toda la pieza. Una de las preocupaciones de Voltaire era la tolerancia –explica- y, si esta obra tiene un asunto, es la tensión entre la tolerancia y lo intolerable. Voltaire, además de un magnífico narrador, era un extraordinario comentarista de textos, un analista. Ahora estamos atravesados, rodeados por textos que esconden sus intereses, son textos interesados. Por eso leer a Voltaire se hace urgente y este espectáculo invita a leerlo".

Atención obras - Entrevista a Juan Mayorga

El actor y la palabra

La puesta en escena de “Voltaire” empezó con un taller de investigación sobre cómo actuar este texto de Mayorga. Corrió a cargo de la actriz argentina Fernanda Orazi. "Con ella –explica Garantivá- empezamos a indagar en el pensamiento que había detrás del texto, porque parte de nuestro trabajo es pensar en escena, tener un pensamiento activo que invite al público a pensar con nosotros".

El Teatro Urgente, explica Garantivá, tiene el propósito de externalizar el pensamiento. "Hemos explorado el pensamiento como exterioridad, como gesto. No pensar en el texto como algo reflexivo sino activo. Ernesto Caballero, como director de la obra, quiso llevar a cabo 'un teatro no ilustrativo, un teatro de la no representación sino de la presentación y, sobre todo, de la escucha. Esa escucha que ha propiciado el trabajo de Fernanda ha trascendido al patio de butacas. Ha sido una colaboración esencial para poner en pie este texto", concluye.

Atención Obras - Ernesto Caballero abre un debate sobre la ciencia