Enlaces accesibilidad

¿Qué alimentos ayudan a cuidar a nuestro cerebro?

  • La nutricionista Mónica Barreal explica qué alimentos favorecen la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual
  • Es clave la hidratación del cerebro, así como suministrarle dosis suficiente de ácidos grasos Omega 3
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Qué alimentos favorecen a nuestro cerebro?

¿Sabías que existen determinados alimentos que benefician a nuestro cerebro y nos ayudan a cuidarlo? ¿Conoces los productos que potencian el rendimiento intelectual, la concentración o la memoria?

En Mejor Contigo hemos contado con la ayuda de la nutricionista Mónica Barreal para aprender qué productos podemos comer y beber para cuidar a nuestro cerebro y que llegue "con buena calidad de vida a nuestra edad adulta".

A continuación os ofrecemos una serie de alimentos que, siguiendo la recomendación de Barreal, "debemos incluir, al menos dos de ellos, todos los días en nuestra alimentación"

Hidratar para favorecer el rendimiento intelectual

A medida que nos hacemos mayores y va avanzando "el deterioro cognitivo, más centrados tenemos que estar en el deterioro intelectual", explica la nutricionista. Y, para ello, lo más importante es el agua, que compone "el 75% de nuestro cerebro".

"Cuando hay una deshidratación, se produce un deterioro en la comunicación de las dentritas". Algo a lo que hay que prestar especial atención en la infancia y la edad avanzada, "porque se pierde la sensación de sed y no estamos muy atentos a la hidratación", subraya Mónica Barreal.

Otra forma de hidratarnos es consumiendo verduras de hoja verde, especialmente en estado de cocción. Como alternativa ante el posible rechazo de nuestros niños y niñas a comer este tipo de verdura, Barreal propone "lasaña con hojas de acelga. Una forma de comérselo casi sin darse cuenta".

También benefician los alimentos ricos en proteínas, como huevos, carne, pescado, sin olvidarnos de las legumbres. Una sugerencia de nuestra nutricionista: "Puré de lentejas cocidas con un poquito de curry en una tostada, con un zumo de naranja".

"Crema de lentejas al curry" de Dani García

El salmón, además de tener mucha proteína, tiene ácidos grasos Omega 3, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo. "El cerebro es mucho de grasa, por eso las embarazadas se suplementan con un ácido graso Omega 3, presente en los pescados azules y los frutos secos".

Los ácidos grasos potencian la concentración

Cuando estemos estudiando o preparando algo que requiera memorización, nuestra alimentación debe incluir aceite de oliva y aguacates "por la cantidad de ácido grasos monoinsaturados que contienen".

Los frutos secos también nos benefician, por lo que Mónica Barreal nos deja otra recomendación para un tentempié sano y divertido: "Aguacate machacado con almendras y nueces, tomado a cucharadas".

Qué alimentos le sientan mejor a nuestro cerebro

"Los frutos rojos y las bayas son muy ricos en antioxidantes, que protegen a nuestro cerebro", explica la nutricionista. Lo mismo ocurre con el té verde, que también contiene mucho antioxidante.

La tranquilidad ayuda a tener mejor memoria

El cacao y el chocolate, con una concentración por encima del 85%, que sea amargo y no rico en azúcar, son productos beneficiosos para favorecer la memoria. Pero deben ser de pureza elevada y bajos en azúcar porque precisamente "el azúcar tiene el efecto contrario para la calidad del cerebro", según explica nuestra experta.

"La yema del huevo es muy rica en colina, que hace que la comunicación entre células del cerebro sea mejor", por lo que no debemos extraerla a la hora de consumir este producto.

Además de proteínas y calcio, los yogures contienen "tiroxina, que hace que nuestro cerebro segregue serotonina. Y, cuanto más tranquilos estemos, mejor memoria vamos a tener", añade Barreal.

Por último, los plátanos "muy ricos en fibra, en potasio, en magnesio, hacen que estemos más calmados y relajados, y eso favorece la memoria".