CINET, la institución que aúna neurociencia y ética
- El Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET) busca el necesario diálogo entre neurociencia, psicología, filosofía y ética
- "Se trata de lograr el conocimiento del cerebro, inseparable del conjunto del ser humano, considerando la actividad mental y la realidad social", explica el investigador Javier Bernácer
Romper la artificial división entre ciencias y humanidades que hay en el saber es el objetivo del CINET, el Centro Internacional de Neurociencia y Ética, creado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. “El organismo busca el necesario diálogo entre neurociencia, psicología, filosofía y ética” como explica Javier Bernácer, bioquímico y filósofo investigador de grupo Mente y Cerebro de la universidad de Navarra y miembro de la junta directiva del CINET.
“Vamos a intentar enriquecer el diálogo en los comités de grandes proyectos de investigación del cerebro y a presentar actividades que reunirán personalidades internacionales”, añade Álvaro Matud, miembro del consejo directivo de la cátedra de neurociencia de la Fundación Tatiana. Así participarán en las actividades del CINET investigadores de la Universidad de Harvard, de Cambridge, del Hospital Mount Sinai de Nueva York y estudiosos de la relación entre mente y cerebro, desde un punto de vista interdisciplinar. También la dirección del nuevo CINET cuenta con otras 3 personalidades prestigiosas del mundo neurocientífico como el catedrático y académico de Ciencias Morales Juan Arana, la doctora Carmen Cavada y el catedrático en Microbiología César Nombela.
Se busca una consideración global de la doble dimensión humana biológica y mental. “Hasta ahora esta doble vertiente ha causado una desafortunada división del saber, una artificial diferenciación del conocimiento en ciencias y humanidades -según Bernácer- Se trata de lograr el conocimiento del cerebro, inseparable del conjunto del ser humano en el que se encuentra, considerando la actividad mental y la realidad social. Siempre con una mirada integradora que permita avanzar”.
Objetivo: la formación interdisciplinar
Hasta ahora la división del saber ha perjudicado en la investigación del cerebro “yo como neurocientífico veo que tenemos nuestros proyectos pero falta la visión de conjunto de entender el cerebro globalmente y dentro de la persona. A veces se comete el error de divulgar diciendo que el cerebro hace cosas, por ejemplo que te enamoras de quien elige tu cerebro, que este escoge tus amigos o que Facebook va a leer tu mente, y así se obvia la persona en su conjunto” , explica Bernácer. Y añade que hay una dimensión mental, inmaterial, “todos sabemos que tenemos deseos pensamientos y una doble naturaleza dentro que no vemos que estudian los filósofos y psicólogos de forma separada a los biólogos”.
El CINET se propone como objetivo también la formación interdisciplinar de los nuevos neurocientíficos e investigadores “no deformados como hasta ahora, por la división en campos del sistema nervioso y el aspecto psicológico y ético”. Así financiará proyectos de investigación que impliquen varias instituciones internacionales y se dirijan a profundizar en la relación mente-cerebro y sus implicaciones éticas. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional para enriquecer la neuroética.