Enlaces accesibilidad

Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2022

Por
Daniel Barenboim
El director de orquesta Daniel Barenboim.

El Concierto de Año Nuevo de 2022 se celebra bajo la batuta del director Daniel Barenboim, uno de los artistas más destacados de la actualidad. Como pianista y director, ha actuado durante décadas en las principales ciudades de Europa y de todo el mundo. Y ha contribuido de manera decisiva a la vida musical internacional como iniciador de varios proyectos muy aclamados.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942. Se inició al piano con su madre a los cinco años, y continuó estudiando con su padre. Ofreció su primer concierto público cuando tenía siete años. En 1952 se mudó con su familia a Israel. A los once años, Daniel Barenboim tomó clases de dirección en Salzburgo con Igor Markevitch, y después Nadia Boulanger le dio lecciones de armonía y composición en París. A los diez años hizo su debut internacional como solista de piano en Viena y Roma. Le siguieron París, Londres y Nueva York. Desde entonces, ha realizado regularmente giras por Europa y Estados Unidos, y también por Sudamérica, Australia y el Lejano Oriente.

Tras su debut como director en 1967 en Londres con la Orquesta Filarmonía, Daniel Barenboim sido muy solicitado por las principales orquestas de todo el mundo. Entre 1975 y 1989 fue director titular de la Orquesta de París. Empezó como director de ópera en el Festival de Edimburgo de 1973. De 1981 a 1999, actuó como director en el Festival de Bayreuth.

Desde 1991 hasta 2006, Daniel Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1992, se convirtió en director musical general de la Staatsoper Unter den Linden, donde también fue director artístico desde 1992 hasta 2002. En 2000, la Staatskapelle de Berlín lo eligió como director titular vitalicio. Tanto en la ópera como en los escenarios de conciertos, Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín han adquirido un gran repertorio, con ciclos de grandes obras de la época clásica-romántica, pero también apostando por la música moderna y contemporánea.

En 1999, Daniel Barenboim fundó junto con el erudito literario palestino Edward Said el West-Eastern Divan Workshop, que reúne a jóvenes músicos de Israel y los países árabes para tocar juntos. Desde entonces, la West-Eastern Divan Orchestra se ha convertido en un conjunto célebre con actuaciones por todo el mundo.

De 2007 a 2014, Daniel Barenboim actuó en el Teatro alla Scala de Milán, donde desde 2011 fue director musical. Desde 2015, jóvenes músicos con talento de Oriente Medio también estudian en la Barenboim-Said Akademie de Berlín, otra iniciativa fundada por Daniel Barenboim. En 2016, esta universidad de Música y Humanidades ubicada en la renovada Ópera Estatal, comenzó a inscribir hasta 90 estudiantes en una licenciatura de cuatro años. En el mismo edificio también se encuentra la sala Pierre Boulez, diseñada por Frank Gehry, que enriquece la vida musical de Berlín desde marzo de 2017.

Daniel Barenboim ha sido galardonado con varios Grammys y otras importantes distinciones internacionales -incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002- y también es autor de varios libros.