Cómo la muerte de Antonio Flores cambió a Antonio Carmona y los Ketama
- Carmona llegó a confundir a su hijo con Antonio Flores
- Se convirtió en un hijo y un hermano para la familia Flores
- Antonio Carmona sufrió visiones estando en coma
Lazos de sangre dedicó su programa a la familia Carmona, una gran saga de artistas que culmina con el éxito de Ketama. Un grupo que revolucionó el mundo de la música con un estilo muy particular, una mezcla de jazz, flamenco y pop que conquistó en todo el mundo. Uno de sus mayores fans fue Antonio Flores, el cantante no dudó en acudir a grabar con el grupo a pesar de que él era más conocido en aquel entonces. Así comenzó su amistad, una bonita relación que mantuvieron hasta el día de su muerte como hemos visto en el documental de Lazos de sangre.
Se conocieron en la grabación de un disco
La relación entre Antonio Carmona y Antonio Flores nació durante la grabación del disco 'De akí a Ketama', un disco que el grupo quería grabar con la colaboración de grandes artistas, entre los que incluía a Antonio Flores y a Antonio Vega. Carmona recuerda perfectamente el momento en el que vio a Antonio Flores: "Antonio llegó con su moto, su mono y una melena impresionante". Fue puntual y no hizo alardes de ser un gran artista, él era sencillo y es una de las características que Carmona también destaca de su amigo.
Entablaron entonces una amistad muy bonita en la que la música no era lo único que tenían en común, los dos presumían de su arte, de su etnia y de su modernidad. Y pronto se hicieron inseparables, Mariola, la mujer de Antonio Carmona, cuenta cómo se reunían en su casa y se ponían a crear: "Llegaban a casa y no dormían, se ponían a tocar y a tocar. Solo querían tocar todo el rato y componer".
Una pérdida insuperable
"Estaban muy unidos, sobre todo el último año", añade Mariola cuando habla de su amistad. Por eso, fue tan duro para Carmona perder a Antonio Flores. Una muerte que nadie se esperaba, una pérdida consecuencia de los excesos y del amor, como decía Lolita en el documental que le dedicaron a la familia Flores en Lazos de sangre.
Antonio Carmona se convirtió para los Flores en ese hermano y en ese hijo que se había ido, al menos así lo siente Rosario Flores, que ha confesado para Lazos de sangre que "era un consuelo para todos ellos ver a Antonio cerca". Carmona se convirtió en un ángel de la guarda de la familia. Estuvo día y noche pendiente de ellos, sobre todo de Antonio, el Pescaílla. "Antonio se portó muy bien con mi padre, toda la pena que tenía y toda la pena que teníamos en nuestra familia. Nos consoló muchísimo", cuenta Rosario. Un papel fundamental en el duelo, tanto para la familia Flores, que encontraba un amigo y un apoyo, como para Antonio Carmona, que sentía un poco menos el vacío que había dejado su amigo.
Fue tan grande el sufrimiento de 'El Pescaílla' que incluso llegó a confundir a Antonio Flores con su hijo, según Mariola, Carmona se equivocaba y llamaba a su hijo por el nombre de su amigo.
La muerte de Antonio Flores no solo afectó a Antonio Carmona, el sufrimiento se extendió a todo Ketama. Juan Carmona, 'El Camborio', también ha recordado ese momento con tristeza, "Recuerdo en el tanatorio salir con Lolita y verla chillar. Fue desgarrador, uno de los peores momentos que he podido pasar con una persona allegada", dice sobre el funeral de Antonio Flores. Una muerte que marcó un antes y un después en el grupo y que hizo que cambiasen para siempre.