Enlaces accesibilidad
Arquitectura

¿Cómo es la remodelación de la Plaza de España en Madrid?

Por

Plaza de España en Madrid

Pasear por la Plaza de España en Madrid será una experiencia totalmente distinta a antes de la remodelación que se está llevando a cabo. Será una zona más verde y más peatonal y que apuesta por la integración de diferentes espacios públicos. En el episodio de ‘Manos a la obra’ en ‘Escala Humana’ la arquitecta y presentadora Núria Moliner descubre cómo es la reforma del centro neurálgico de la ciudad.

Fernando Porras Isla y Lorenzo Fernández Ordóñez son los dos arquitectos encargados de dar forma a este proyecto. Fernández-Ordóñez destaca dos aspectos fundamentales en la remodelación. En primer lugar, la obra intenta conectar distintos espacios públicos existentes por lo que la continuidad y la accesibilidad es un punto importante del proyecto. En segundo lugar, el arquitecto hace referencia a la gran masa verde de árboles que van a llegar a la Gran Vía. Se plantarán 1000 árboles.

Menos tráfico de vehículos

En el centro se creará una plaza abierta, pavimentada, formando un círculo despejado de 81 metros de diámetro. También se mejorará la convivencia entre peatones y vehículos, ensanchando las aceras y reduciendo el espacio destinado a los coches. De este modo, la Plaza de España abandonará su función actual de nudo de tráfico, para convertirse en un gran centro de zonas verdes y actividades cívicas para la ciudad de Madrid.

Los coches van a cambiar su circulación

¿Qué pasará con la circulación de los coches? “Los coches van a cambiar su circulación. En vez de llegar a la Plaza de España para salir por ahí de Madrid, van a rodear la plaza por otra calle. Vamos a aprovechar unas infraestructuras que existen para continuarlas y dar salida a los coches.”, explica Lorenzo Fernández-Ordóñez.

Proceso participativo

Este proyecto parte de un proceso participativo con la ciudadanía de Madrid. A través de encuestas previas en las que se preguntaba a la gente cómo quería que fuese este espacio y qué necesidades tenia, se obtuvieron datos muy valiosos para crear el proyecto. “Toda esa información para nosotros fue muy importante de cara a pensar el espacio”, apunta Lorenzo Fernández-Ordoñez.