El acontecimiento real que inspiró 'El discurso del rey'
- Los Windsor. En las entrañas de la dinastía real aborda la vida del padre de Isabel II, Jorge VI
- Tímido, tartamudo y comprometido con la corona, trabajó con un logopeda para dar su discurso
El padre de la reina Isabel II fue un hombre tímido y cohibido que se enfrentó a una tarea excepcional. Su hermano, Eduardo VIII, había abdicado del trono para perseguir a su amante y había dejado la monarquía tambaleándose. Pronto, sus simpatías por el III Reich pondrían en peligro la política internacional de su país. Su sucesor, Jorge VI, fue el encargado de recoger los pedazos de su desastre y de acompañar al Reino Unido en uno de los períodos más difíciles de su vida: la Segunda Guerra Mundial. Confidente de Churchill y padre dedicado de la Reina, su labor durante este período fue crucial.
Pero antes de todo eso era un muchacho al que su familia llamaba Bertie, que había crecido en la sombra de su hermano mayor. Era tímido, tartamudo, y no confiaba en su propia capacidad para sacar adelante la inmensa tarea que le había sido legada por egoísmo y descuido. Esta noche, el documental Los Windsor: En las entrañas de la dinastía real, aborda los sucesos que inspiraron la película El discurso del rey: la coronación del rey Jorge VI, el hombre que asumió de forma abnegada su papel como monarca y le transmitió a su hija su sentido del deber.
Jorge VI, el rey reticente
La coronación de Jorge VI tuvo lugar el mismo día que la que se suponía que iba a ser la de su hermano. Era muy inseguro, y una de sus mayores preocupaciones es su tartamudeo. En la era moderna de los noticiarios, el público esperaba tanto ver como escuchar a su monarca. Para él, hablar en público era una pesadilla. Pero su mujer, Isabel, era su mayor apoyo. Había buscado ayuda para curar su tartamudeo y había encontrado un logopeda que encontró la clave de sus problemas para hablar: la autoconsciencia.
Juntos, trabajan en el discurso día y noche y cambian palabras por otras con las que se siente más cómodo. A la coronación acuden sus dos hijas, Isabel y Margarita. Es un ritual con una larga tradición, un asunto muy importante. La perspectiva de que el mundo entero escuchará sus palabras le hace sentirse nervioso: tartamudear durante el juramento ridiculizaría a la monarquía. Pero no lo hizo: fue, como sería después, el rey que la ocasión necesitaba.
El discurso del rey (2010)
Al padre de Isabel II se lo conoce por su tartamudez y por reinar tras la abdicación de su hermano. Los eventos que sucedieron desde su llegada a la corona y el trabajo que el futuro monarca tuvo que realizar para superar aquel problema en el habla son lo que inspiraron la película El discurso del rey (2010), de Tom Hooper, ganadora de 7 premios Oscar y protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.
La película se desarrolla durante 1926, época en la que el rey Jorge acude por primera vez a la consulta de Lionel Logue, un logopeda que fue fundamental para dominar su problema de habla. Aquel mismo año nacía su primera hija, Isabel, a la que llamaban “Lilibeth”.
El auténtico discurso del rey
Dos años después del éxito de la película, Documentos TV emitía el documental El auténtico discurso del rey (2012), un trabajo historiográfico que reconstruye el camino de Jorge VI para encontrarse con su voz y dirigir una nación a través de sus icónicas intervenciones públicas.
El relato cuenta con el soporte de un impresionante archivo histórico y reúne a algunos de los pacientes de Logue, tratados al mismo tiempo que el Rey, que revelan los métodos que empleaba y que hasta hoy día hacen que muchos se pregunten cómo un profesor australiano, aficionado al teatro, pudo convertirse en el logopeda del Rey de Inglaterra.