Enlaces accesibilidad

Los superalimentos: ¿márketing o realidad?

  • El dietista Pablo Ojeda detalla las propiedades de los 'superalimentos' y nos propone alternativas más económicas
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Superalimentos o superengaños?

Cada vez más productos de nombre extraño y procedencia casi siempre exótica se amontonan en los estantes de tiendas de alimentación y supermercados, son los denominados 'superalimentos', pero ¿lo son realmente?

Este término se emplea para describir productos que poseen una alta y variada cantidad de nutrientes, y es que aunque algunos expertos consideran que el concepto es una estrategia de márketing, todos coinciden en los beneficios de estos.

En Mejor Contigo hemos consultado con el dietista Pablo Ojeda, que es categórico: "los superalimentos no existen". El especialista sí defiende que hay alimentos con muy buenas propiedades nutricionales y explica su postura al señalar que "si le das la cualidad mágica a un alimento, probablemente dejas de hacer otras cosas porque ya estás tomando ese producto". Ojeda también destaca que disponemos de otros productos "de toda la vida" con propiedades similares y más baratos.

Los superalimentos no existen

Propiedades de los superalimentos y otras alternativas

Uno de estos superalimentos de moda en los últimos tiempos es la maca, también llamada ginseng peruano. Sin embargo, el dietista propone el brócoli como alternativa más accesible. "El brócoli es un superalimento que tenemos aquí, tiene muchísima vitamina C, proteína, es buenísimo para la mácula ocular y prevenir la presbicia", sostiene.

También están muy de moda las bayas de Goji, muy ricas en vitamina C, en antioxidantes, en betacarotenos. Pero igualmente rico en vitamina C, antioxidantes y betacarotenos es el tomate, explica Ojeda.Otro producto considerado como 'superalimento' es la espirulina, se trata de un tipo de alga muy rica en antioxidantes, luteina, betacarotenos y mucha de las vitaminas del grupo B, pero que puede ser sustituída por otro producto de temporada como es la calabaza.

La espirulina es un producto muy aclamado por sus propiedades. Así que nos hemos querido preguntar cómo se fabrica. Nos vamos a descubrirlo a Valsaín, en Segovia, donde la calidad de su agua es clave.

"La calabaza es un productazo que tenemos aquí cerca, que debemos de consumir y que tiene mucha versatilidad: se puede consumir cruda, en guiso, de postre", destaca Ojeda, que también advierte de un posible riesgo del consumo de la espirulina para veganos y vegetarianos porque puede dar falso negativo en vitamina B12: "Puedes tener déficit pero al tomar espirulina aparenta que no, la capacidad que tiene el cuerpo de absorberla es nula".

Desde hace unos años el consumo de la chía se ha extendido en España, se trata de una semilla con muy buenos ácidos grasos, con Omega 3 y Omega 6, es decir, con unas propiedades muy similares a las nueces de toda la vida.

Muy popular es también la quinoa, un pseudocereal muy rico en vitaminas, proteínas, hierro, fósforo y calcio que puede ser sustituido sin problema por legumbres. Ojeda también subraya el impacto que tiene el exceso de consumo de los denominados 'superalimentos' en la cultura local de los países que los producen: "Todo este tipo de alimentos se producen por norma general en países más subdesarrollados, por lo que los agricultores utilizan todo sus campos para cultivar estos productos, de modo que no pueden producir los clásicos tomates, patatas o pimiento y recurren a comidas más procesadas", por lo que invita a la precaución.