¿Cómo funciona un airbag?
- El airbag es el resultado de una reacción química producida a una velocidad extrema
- Este elemento de seguridad protege a los ocupantes de un vehículo en apenas treinta milisegundos
- Ya está disponible "Órbita Laika: La ciencia de la seguridad" en RTVE Play
HORARIO DE EMISIÓN DE ÓRBITA LAIKA
Los martes a las 22h en La 2 de TVE.
Si alguna vez has visto un airbag, (esperamos que no), su aspecto te resultará familiar: una bolsa de aire que se infla momentáneamente, evitando, en la medida de lo posible, los daños de los ocupantes de un vehículo en un accidente de tráfico. En realidad es más que eso: este elemento de seguridad es el resultado final de una reacción química producida a una velocidad extrema.
Al detectar el choque, un sensor dispara una descarga eléctrica que llega inmediatamente a un detonador situado dentro de la bolsa. En su interior se alojan dos compuestos químicos sólidos: boro y nitrato sódico. Ante la llegada de la chispa, una reacción desencadena la aparición de nitrógeno, llenando la bolsa casi al instante. Y todo eso sucede en aproximadamente 30 milisegundos. Dicho de otro modo: diez veces más veloz que un parpadeo.
¿Qué otros mecanismos salvan nuestra vida y nos protegen en el día a día? ¿Cómo funciona un cinturón de seguridad? ¿Qué reacción química se oculta tras un incendio? En “La ciencia de la seguridad”, Órbita Laika dio respuesta a estas preguntas. Si te perdiste el programa, ¡ya puedes verlo en RTVE Play!