El Instituto RTVE celebra la Jornada 'Eurovisión, el festival que quieres'
- Una iniciativa para poner en valor la importancia del certamen como plataforma de talento, valores e intercambio cultural entre países
- Ha reunido a profesionales relacionados con la organización del certamen musical más importante de Europa
- Pincha aquí para ver la jornada completa
La jornada ‘Eurovisión, organizada por el Instituto RTVE, ha reunido este viernes a profesionales relacionados con la organización del espectáculo musical más importante de Europa. La conversación ha girado en torno a los valores de unión de Eurovisión; la importancia de elementos como la composición, el artista o la puesta en escena para el éxito de una candidatura; qué supone para un país ganar Eurovisión, así como los retos del certamen.
La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha presentado el acto, “una de las iniciativas que RTVE está desarrollando en su objetivo de poner en valor la importancia del certamen europeo, seguido cada año por cerca de 200 millones de espectadores de todo el mundo, como plataforma del talento, valores e intercambio cultural entre países”.
Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión y moderadora de la mesa de debate, ha afirmado que Eurovisión es para RTVE “un gran proyecto en el que estamos dispuestos a escuchar”, y ha adelantado algunos de los aspectos en los que está inmerso el grupo de trabajo: “No estamos buscando un estilo concreto”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado la buena acogida de la industria musical al Benidorm Fest: “La respuesta de los artistas está siendo muy buena. Tenemos que encontrar una buena canción y un buen intérprete. También tenemos que pensar en encontrar esa proyección internacional que buscamos”, ha añadido.
Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y ex jefa de Delegación de España, ha destacado que el festival “es el acontecimiento musical más importante de Europa y del mundo, es realmente muy especial porque aúna ilusión, la música, los artistas se reúnen, hay sensación de camaradería, de esfuerzo…”. “Eurovisión es como unos Juegos Olímpicos. La maquinaria está súper bien engrasada, ha de ser perfecta. Es una organización impresionante”, ha subrayado.
En relación al proceso de selección, ha explicado que “hemos contactado en varios niveles. presidentes de discográficas, sellos independientes, artistas, managers… Estamos trabajando en conseguir que entiendan que la posición no es tan importante”.
Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión, ha explicado lo que supone la materialización de un evento como Eurovisión: “Es un montaje impresionante, tenemos 200 millones de espectadores, tenemos unos pocos meses… hay tantos ensayos. Hay que ajustar muchísimo para que todo vaya sobre ruedas. Es un montaje tremendo para hacer que sea una experiencia inolvidable”, ha señalado. También ha deseado todo lo mejor a la delegación española para que el festival pueda “llegar a España pronto”. “Es un país maravilloso, un país de fiesta. Eurovisión es la mayor fiesta a la que se pueda ir. Tarde o temprano estaremos aquí, así que buena suerte”.
Para Carla Bugalho, jefa de Delegación de Portugal, Eurovisión no es tan competitivo: “Cuando llegas a la ciudad anfitriona tienes la sensación de que formas parte de un todo”, comenta, y cuando ganas, como sucedió con Salvador Sobral, “la sensación es fantástica, pero también de miedo”. “Tienes un gran trabajo por delante. Recae sobre ti una gran responsabilidad. Lo primero que tienes que pensar es: ¿Qué le vas a decir al mundo? La parte creativa. Éramos unas 1.500 personas incluidos los voluntarios. Una tarea gigantesca pero muy divertida. Un desafío diario”, ha explicado sobre su experiencia en la organización del certamen europeo en 2018.
Nicola Caligiore, ex jefe de la delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de referencia de la UER, ha querido destacar la idea de organizar el ‘Benidorm Fest’, al tiempo que ha deseado paciencia a RTVE con el proyecto. “Las preselecciones son muy importantes. En Italia tenemos mucha suerte de tener Sanremo, tiene una historia y un éxito impresionante, una audiencia increíble, y todas las canciones dominan las listas de éxitos durante meses. Esto crea una ventaja competitiva importante para llegar al festival”.
“Tenéis que tener mucha paciencia con el Benidorm Fest porque son proyectos de largo plazo, no se puede crear de un día para otro. Hay que crear algo tras año y explicárselo al público”, ha recomendado desde su experiencia durante nueve años al frente de la delegación italiana.
Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE y experto musical, que debutó en Eurovisión en Lisboa, ha afirmado que una canción “tiene que removerte por dentro, ponerte la piel de gallina. Te das cuenta”. “Una vez superado el miedo por parte de los artistas, se darán cuenta de que es la mayor promoción televisiva que podrán hacer jamás”, ha señalado.
Fernando Macías, coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales, ha hablado de los principales retos que afronta España en el festival: “Rejuvenecer la audiencia y conseguir que Benidorm Fest sea el festival en el que todos quieran estar”. Para finalizar, ha considerado importante fijarse “en nuestros compañeros y hacer autocrítica para que el festival vuelva a ser relevante en España”.