El universo femenino cobra protagonismo en Sevilla con tres películas participadas por RTVE
- La hija, Alegría y Pan de limón con semillas de amapola ahondan en el universo femenino
- Las tres cintas participadas por RTVE participan en el festival que se celebra hasta el 13 de noviembre
- Benito Zambrano: "Me gustan las historias que me queman, me golpean"
Sevilla se viste de gala con la celebración de la 18ª edición del Festival de Cine Europeo. Un lugar de encuentro para los talentos europeos y nacionales en el que RTVE estará presente con varios títulos participados. Hasta el próximo 13 de noviembre, desfilaran por su cartel cintas como La hija, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca; Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano o la luminosa Alegría.
En estas tres películas, el universo femenino conquista la narrativa cinematográfica con un potencia que traspasa al espectador. La sororidad, la maternidad, el empoderamiento y la complejidad de sus diferentes relatos nos cuentan historias entre hermanas, amigas, madres e hijas que revelan la realidad de unas mujeres que caminan en busca de su independencia, su libertad y su identidad propia.
Cada una a su manera, pero con una misma energia. La primera de ellas es Pan de limón con semillas de amapola (2021), la cinta que Benito Zambrano presentó en la pasada edición de la SEMINCI de Valladolid. Adadaptación de la exitosa novela de Cristina Campos. La película narra la historia de dos hermanas que llevan 14 años sin verse y a las que reúne una misteriosa herencia: una panadería en Mallorca.
Una cinta coral, llena de mujeres protagonistas en la que Zambrano, traza una línea de cambios, reconocimientos y libertad. Todo pivota entre dos realidades, representadas a través de estas dos hermanas a las que dan vida las brillantes Eva Martín y Elia Galera. Por un lado está la que se ha realizado profesionalmente, por otro la que ha formado una familia. Marina, siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, pero ha pagado un precio por ello, mientras Anna ha optado por seguir el rumbo trazado de antemano y no se ha atrevido a vivir. Dos posiciones contrapuesto a las mujeres, como si no hubiera forma de transitar ambos caminos.
"No dependas de otros, sé la mujer que quieres ser"
Es una de las frases que lanza en la película uno de sus personajes. Cuando toma las riendas de su vida, cuando comienza el cambio. Ese que ha llegado para quedarse. Así lo cree el propio Zambrano, que hablaba sobre esa nueva "visión de la mujer de hoy" en una charla con RTVE.es. “Son dos mujeres fuertes -continúa el realizador-, incluso la que al principio parece muy débil y que al final se convertirá en una mujer muy fuerte y muy sabia. Hay un viaje muy interesante de las dos, de búsqueda, de cambio, de reconocimiento… de crecimiento, al fin y al cabo. Me gusta que los personajes vivan grandes transformaciones porque es lo que el espectador se merece, que le contemos historias interesantes que le cambien su vida, aunque solo sea un milímetro”, explica el director.
Relatos transversales que no entienden de fronteras
En un contexto diferente, pero abordando muchos temas en común con la cinta de Zambrano, Violeta Samala, presenta en Sevilla su debut Alegría (2021), que participa dentro de la Sección Oficial. Una esperanzadora y luminosa película que tiende puentes a todos los niveles. Entre mujeres, generaciones y culturas diferentes. A través de las vivencias personales de cuatro mujeres, Alegría muestra cómo es la vida en Melilla y refleja la diversidad cultural de la zona, en donde la migración musulmana y africana a permeado desde hace años.
Su protagonista, interpretada por la actriz mexicana Cecilia Suárez, es una mujer que reniega de sus raíces judías, pero debe hacerles frente a propósito de la boda de su sobrina Yael y con la ayuda de una joven marroquí y su mejor amiga. Inspirada en las propias experiencias personales de la directora, la película demuestra que las diferencias religiosas caen por tierra, ante una realidad más tangible, la de ser mujeres.
Un hecho que se vivió incluso dentro del propio rodaje de la película, como explica la actriz Laila Manzanares, otro de los personajes de Alegría. "Tiene mucho que ver que cada una somos de lugares distintos del mundo, cada una totalmente distintas y a la vez nos entendemos todas y aprendemos las unas de las otras, había algo que era muy fácil a la hora de rodar porque sucedía en la realidad y que me sorprende todavía", aseguró.
““
El lado más salvaje y humano de la maternidad
Por otro lado, La hija (2021), lo nuevo de Manuel Martín Cuenca, aborda el tema de la maternidad y la paternidad, en un relato desgarrador y apabullante. Javier Gutiérrez y Patricia López Araniz comparten pantalla con una extraordinaria debutante, Irene Virgüez. Los tres dan una fuerza incréible a este relato en el que el instinto y la violencia atravisan cada escena.
El deseo de ser madre y la cosificación de la mujer como ser reproductor se enfrentan en esta historia. ¿Vale todo con tal de ser padre o madre? Por un lado, una mujer que desea con todas sus fuerzas ser madre (López Arnaiz); por el otro, una menor que tiene un embarazo, en principio, no deseado (Virgüez). Los fantasmas de una y las dudas de otra crecen en mitad de un contexto axfisiantemente amplio, aislado del mundo, la justicia y la mirada ajena.
Ambas mujeres ejercen fuerzas igualmente poderosas, pero opuestas. El desarrollo dramático nos lleva a reflexionar sobre temas tan de actualidad como la gestación subrogada. Una realidad en la que las mujeres vuelven a ser víctimas desde ambos extremos. Quienes vuelcan todos sus anhelos en la maternidad, porque sin ella no son mujeres de verdad, y quienes se ven obligadas engendrar hijos para otros.
“Como piensan que no poder tener hijos es injusto, desafían a la naturaleza”, resume. “En el fondo es algo que hacemos como sociedad cada vez más: hemos matado a dios y ahora nos queda una guerra contra la naturaleza", explicaba Martín Cuenca en el pasado Festival de San Sebastián, donde fue presentada la película.
Más participación de RTVE en el Festival
A ellas se suma, además la proyección del documental coproducido por RTVE Algo salvaje. La historia de Bambino, de Paco Ortiz. Un repaso a la trayectoria vital y artística de un artista mítico y de referencia que supo crear un innovador estilo musical propio.
Mientras, en Sección Oficial, se presentan otras dos películas participada por RTVE. La primera de ellas es la interesante Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. Un relato de ciencia ficción y constumbrismo, premiada en el Festival de Locarno, que cuenta la historia de los miembros de una asociación ufológica que se reúnen cada semana para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones.
También en Sección Oficial ¿Qué hicimos mal?, comedia dramática sobre los relaciones de pareja, dirigida por Liliana Torres (estreno el 10 diciembre), además de Alegría, de Violeta Salama (en sección oficial, pero no en competición). Se estrena en salas el 10 diciembre y es una mirada luminosa sobre Melilla, ciudad natal de la directora que se inspira en su propia historia.