Nikola Tesla: El genio de la electricidad moderna llega al Cosmocaixa
- Fue el descubridor de la corriente alterna, el sistema polifásico de distribución eléctrica y desarrolló la idea de la radio
- Tesla concibió la electricidad como un "bien común" que debería llegar a todo el mundo de forma gratuita
- En la exposición se pueden ver réplicas de objetos personales, como la máscara mortuoria de Tesla y su ropa
'Nikola Tesla. El genio de l'electricidad moderna'. Este es el nombre de la exposición que se puede ver en el Cosmocaixa de Barcelona después de recorrer los museos científicos de China, Japón e Italia. En ella se traza un recorrido por la vida y obra de este ingeniero serbio. Desde los inicios en Europa hasta su etapa en América, donde murió solo y arruinado una de las personalidades más importantes en la historia de la ciencia.
El principio del recorrido, que pasa por las diferentes etapas de la vida del científico, se remonta a la niñez de Tesla. Desde una muy temprana edad ya desarrolló un gran interés y vocación por el ámbito de la ciencia.
¿Qué se puede ver en la exposición?
Su poca perspicacia para el ámbito de los negocios hizo que muchos de sus inventos fueran plagiados por otros científicos contemporáneos. Aun así, tiene registradas 300 patentes, aunque se le atribuyen más de 700. Los visitantes podrán conocer de cerca el funcionamiento de los módulos de alta tensión y ver las maquetas de sus prototipos. Por ejemplo, los modelos de motor de inducción magnética, también conocido como la "máquina para crear terremotos" y el barco teledirigido, inventó que se llevó a la realidad a finales del siglo XIX. También se pueden apreciar réplicas de objetos personales, como la máscara mortuoria de Tesla y su ropa.
Europa y Estados Unidos
De forma cronológica, el primer bloque de su vida recorre los primeros años de actividad en Europa con la invención del motor de inducción; a continuación, la exposición se centra en las "guerras por las corrientes" contra Thomas Edison. También hay un bloque dedicado a la época dorada de los laboratorios de Nueva York, con los rayos X y la transmisión sin hilos, lo que llevó a la invención del mando a distancia. Cabe destacar en este bloque las bobinas de alta tensión como el elemento más destacado.
Posteriormente, Tesla se trasladó a Colorado Springs y estudió las propiedades conductoras de la atmosfera terrestre, una de sus obsesiones. Años después, estos estudios en Colorado Springs resultarían de gran importancia para idear la invención de internet.
El sueño de la torre Wardenclyffe
Uno de los últimos puntos de la exposición trata sobre uno de los sueños del científico serbio, la torre Wardenclyffe, "un emisor de proporciones gigantes". Esta idea lo llevó a morir solo y arruinado. En el último tramo de la exposición también se pueden ver prototipos de teléfonos móviles con carga sin hilos y los premios que se le otorgaron a lo largo de su carrera. Curiosamente, se le otorgó la Medalla Edison, que lleva el apellido de su principal rival.
La electricidad, "un bien común"
Radmila Adzic, gerente del 'Nikola Tesla Museum' de Belgrado, Serbia, ha pedido a las generaciones futuras que no arruinen los bienes espirituales y traten de salvaguardar el planeta, del mismo modo que intentó hacerlo Tesla. Adzic ha hecho hincapié en que Tesla consideraba la electricidad como un "bien común" que debería llegar a todo el mundo de manera gratuita. De hecho, tal y como él la concebía, " se perdería el mínimo al transportar la energía". De este modo se conseguiría uno de los principales deseos del investigador: que fuera "gratuita y estuviera al alcance de todo el mundo". "El capitalismo no siempre está a favor de que la energía sea gratuita para todo el mundo" ha lamentado.