Valladolid regala a RTVE el pincho de 'La gran consulta'
- El estudio móvil visita la ciudad, en el marco del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y charla sobre gastronomía, turismo, cine o ficción
- Con invitados como Javier Angulo, director de SEMINCI, Nacho López y Veki Velilla, de ‘Yrreal’, o el director de El Norte de Castilla
- Pincha aquí para ver el programa completo de ‘La gran consulta’ de RTVE en Valladolid
El estudio móvil de 'La gran consulta' de RTVE ha estado este martes, 9 de noviembre, en Valladolid. La ciudad castellanoleonesa ha sido la quinta parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. La visita de RTVE a Valladolid ha coincidido con la celebración de su XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el V Campeonato Mundial y ha inspirado la creación del pincho de ‘La gran consulta’.
El estudio se ha situado en la Plaza de Zorrilla, y el programa, que se ha podido seguir directo por RTVE Play y redes sociales, lo ha presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. Del certamen culinario y de gastronomía han hablado Víctor Martín, chef y propietario del restaurante ‘El trigo’ (una estrella Michelín), los chefs Toño González (Restaurante Los Zagales) y Ana María García (Parrilla de San Lorenzo), y Ana Iglesias, ganadora de ‘MasterChef 8’.
Valladolid, ciudad de cine
El cine ha estado presente con el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que acaba de celebrar su 66ª edición. El festival sigue apostando por el “cine de autor, que te remueve y te conmueve”, pero también intentando que “el espectáculo esté en la calle”, ha explicado Javier Angulo, que ha agradecido que RTVE sea “uno de los motores del cine español”. En este sentido Enrique García-Vázquez y Miguel A. Valdivieso, de Moraleja Films, ganadora del Premio SEMINCI Factory, han reclamado “que RTVE apueste por el cine, que lo hace, pero que apueste por el cine joven, por ejemplo, en Playz. Tenéis una plataforma grandiosa”, han subrayado.
Cercanía y cohesión territorial
Entre otros invitados este martes en el estudio móvil de ‘La gran consulta’ en Valladolid, dos representantes del periodismo local: Ángel Ortiz, director de ‘El Norte de Castilla’, y Mino Moral, periodista de RTVE Castila y León. Ambos han destacado la importancia de la información de proximidad en regiones como Castilla y León, donde un medio como RTVE “cohesiona el territorio. Hacemos comunidad”, ha asegurado Mino Moral. El director del periódico, por su parte, ha recordado que RTVE es la única televisión pública que opera en Castilla y León y ha reclamado “que estéis más presentes, no solo cuando hay noticia”.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (México), que ha firmado un acuerdo de colaboración con Valladolid para fomentar la actividad turística; Jorge Alesanco, naturalista, investigador y creador de la serie documental 'El rey de la sabana', que se estrena el día 21 en La 2; y Ana Sancho Pérez, coach/speaker que visibiliza las tareas del hogar a favor de la igualdad y fundadora de 'Pequeños amos de casa', también han participado en la jornada.
La parada en Valladolid también ha servido para presentar de 'Yrreal', la nueva serie de Playz que se estrena el 17 de noviembre, con dos de sus protagonistas. Nacho López y Veki Velilla animan a asomarse a esta rompedora ficción de RTVE, “un thriller muy emocionante”, “con una animación tipo manga que refuerza las tramas, y que empiezas a verla y no puedes parar”.
Y como acompañamiento musical, toda una banda sonora de Valladolid: Celtas Cortos actuando en directo en su ciudad natal.
‘La gran consulta’
‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 66.000 respuestas.
La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Valladolid, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.
La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).
Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.