Enlaces accesibilidad

Cinco canciones de Leonard Cohen

  • Se cumplen cinco años de la muerte del cantautor canadiense
  • Te proponemos una selección de canciones y programas de RNE

Por
Leonard Cohen en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde presentó su álbum 'Old Ideas'
Leonard Cohen en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde presentó su álbum 'Old Ideas'

Leonard Cohen dio sus primeros pasos como escritor. Escribía poemas y novelas como El juego favorito en 1963 y Hermosos vencidos en 1966. Se dio a conocer como compositor de la cantante folk Judy Collins, que convirtió su canción “Suzanne” en un auténtico éxito. El cazatalentos John H. Hammond de Columbia Records lo fichó como cantautor y debutó con el álbum Songs of Leonard Cohen en 1967. Nació en la ciudad canadiense de Montreal en 1934 en una familia judía de clase media de orígen polaco.

Adquirió su primera guitarra en una tienda de segunda mano por 12 dólares. A través de la ventana de su habitación vio aquel día un chico tocando aquel instrumento de seis cuerdas. Aquel joven, conocido como el hispano de Montreal, le dio tan solo tres clases. Fueron unas sesiones sencillas con las que aprendió a poner los dedos entre el mástil, los trastes y cuerpo y así poder algunos acordes, fueron las únicas que recibió hasta el final de sus días.

El 7 de noviembre de 2016 falleció con 82 años. Pasó los últimos meses de su vida en su casa de Los Ángeles junto a su hija Lorca. Un cáncer le dejó postrado durante mucho tiempo desde 2015. Un tiempo antes de morir, confesó que estaba preparando nuevas canciones y su hijo Adam fue el responsable de aquel último trabajo póstumo, Thanks for the Dance viera la luz.

Especial paseo por la historia de Leonard Cohen - Escuchar ahora

En 2021, cuando se cumplen cinco años de su muerte, en Radio Nacional recuperamos algunos de los programas especiales y espacios que se han dedicado a uno de los cantautores más universales y recordar algunas de sus canciones.

“Take this waltz”

“Ay, ay, ay, ay” cantaba Leonard de la adaptación del poema de Lorca “Pequeño vals vienés” que tituló “Take this waltz”. Este fragmento del estribillo es la única parte que conserva en español de lo que escribió el granadino. En el programa especial que ofrecieron en Hoy empieza todo con Marta Echeverría por la muerte del canadiense, explicaron que le costó “150 hojas e incluso una depresión”. La fascinación por la poesía por parte del cantautor, le lleva a su hija a llamarla “Lorca”. Con tan solo 15 años, en 1949, entró en una librería de segunda mano. Allí se topó con un libro de poemas, lo abrió y se encontró con Diván del Tamarit y el poema “Gacela del mercado matutino”. Esta lectura le abrió un mundo y lo acercó a España.

“Lover, lover, lover”

Las temáticas de las canciones de Leonard Cohen solían estar entre “el amor y el sexo, el fracaso y la despresión o lo religioso, porque es un budista judío sin contradicciones; y lo social y lo político” destacaba el periodista y crítico musical José Manuel Costa en Retromanía de Radio 3 Extra. Unas temáticas que consideraba que “aparecen tan entrelazadas que a veces casi ocultan su sentido principal”. Ponía como ejemplo la canción “Lover, lover, lover” que estaba “dedicada a los soldados israelíes para los que tocó en 1973, la Guerra de Yom Kipur, donde él intentó alistarse”, añadió el periodista musical Abraham Rivera. A lo que Costa puntualizó que “era un canto pacifista y al mismo tiempo parecía que estabas dirigiéndote a tu amante”.

“The partisan”

Entre las mejores canciones de la discografía de Leonard Cohen, Gustavo Iglesias eligió “The partisan” en Top Gus Extra. Una canción escrita por Emmanuel d'Astier de la Vigerie y música de Anna Marly. Se pudo escuchar en la BBC la primera vez y estaba dirigida la Francia ocupada, tenía como objetivo animar a las tropas que luchaban contra los nazis. Con la versión del tema que hizo Cohen, el periodista de Radio 3 señalaba que con esta canción “demostró que además de un enorme compositor y letrista, había un intérprete único y fascinante”.

“So long, Marianne”

Marianne Jensen le acompañó durante muchos años a Leonard Cohen, “la conoció en la isla griega de Hydra y con la que convivió”, explicaba Pilar Arzak en Peligrosamente juntos. A ella le dedicó la canción “So long, Marianne” que formó parte de su primer álbum Songs of Leonard Cohen y está considerada entre las 200 mejores de la década de los 60. “En 1960 comenzaba esa relación que convertía a Leonard Cohen en otra persona en muchos momentos emocionalmente hablando y luego eso pasaba a ser música”.

“Suzzane”

Algunas partes del primer disco "Songs of Leonard Cohen" estaban inspirados por el libro de poemas Parasites of Heaven publicado en 1966. Entre ellas esta canción, "Suzanne". Se refiere a una Suzzane Verdal, la esposa del escultor Armand Vaillancourt. "Una relación que no llegó a lo carnal, por decirlo de alguna manera, sino que ambas partes declararon en varias ocasiones que se trató de un amor más bien platónico por parte del canadiense", explicaban en el espacio Rebobinando de Radio 5.