Librerías para descubrir en su día
- Te proponemos una lista de librerías especializadas en diferentes temas
- Se distribuyen a lo largo de todo el país y en todo tipo de municipios
Las librerías españolas celebran este 11 de noviembre el Día de las Librerías junto a sus comunidades de lectores y se reivindican como “comercios de proximidad, de carácter cultural, punto de encuentro y fomento de la lectura”, señalan desde CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Después de una década, quieren consolidar este día en “el imaginario lector” y quieren que el protagonismo sea de las mismas librerías “con su diversidad, su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones”.
En Radio Nacional te proponemos una selección de nueve de estas librerías que ocupan diferentes puntos de la calles españolas. Las conocemos a través de las entrevistas han hecho en los programas de RNE.
Un punto de encuentro LGTBIQ +
A Mili Hernández, responsable de librería Berkana y de la Editorial Legales especializada en temática LGTBIQ + , le “salvaron la vida” las librerías Gay’s the World en Londres y Oscar Wilde Bookshop de Nueva York en los años 80. Allí encontró toda una serie de libros que le ayudaron a “deconstruirse como mujer heterosexual” y le construyeron “como mujer lesbiana y como mujer feminista”, explicaba en No es un día cualquiera.
Cuando volvió a España en los 90, tras emigrar por razones de “orientación sexual” tuvo claro que lo que “iba a hacer era abrir una librería” y lo hizo en Madrid. “Ha sido un espacio de libertad, un espacio donde la gente se siente muy segura. Al principio yo era muy consciente que íbamos a hacer de psicólogos, de asistentes sociales, de libreros, creo que menos. Venía la gente y entraba con mucho miedo a la librería. Para muchos gays, lesbianas, personas trans la librería fue el primer punto de encuentro con lo LGTBIQ +”.
Entre los libros que ha editado con Egales destacaba De Sodoma a Chueca, una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX de Alberto Mira: “Nos contó en 700 páginas nos contó de dónde veníamos y cómo habían vivido gays, lesbianas y personas transexuales en una época que no era nada fácil”. “Es un homenaje a todas esas personas que murieron por la represión, que murieron por la tristeza que sufrieron, algunos se suicidaron por la desesperación”.
Para los frikis
Gigamesh es una librería de Barcelona especializada en la literatura fantástica, la ciencia ficción, el terror y “cosas frikis en general”. El local tiene 500 metros cuadrados todo en la misma planta y con cuatro metros y medios de altura, explicaba su fundador Alejo Cuervo en Esto me suena. En sus estantes se pueden encontrar tanto libros nuevos como de segunda mano o de coleccionismo. Está ordenada por editoriales.
El salto de la fotografía
El fotógrafo francés Henri Cartier Bresson y autor del célebre concepto de la fotografía “instante decisivo” captó en una de sus instantáneas más conocidas un hombre saltando desde unas escalera de madera, que está en el suelo, sobre un charco inmenso en el que está a punto de caer. Esta fotografía realizada en la estación San Lázaro de París en 1932, tiene en el fondo un cartel en el que pone “Railowski”.
Tres jóvenes veinteañeros en la València de los 80 enamorados de la fotografía montaron una librería especializada en este arte. Le pusieron de nombre “Railowsky” a aquel espacio que más de 35 años después se ha convertido en toda una referencia en su ámbito. Mediante carta hablaron con el mismo Cartier Bresson y les contó que estaba encantado con que hubieran “elegido una fotografía mía para poner el nombre de vuestra librería y fotogalería, pero que sepáis que no era Railowsky sino Brailowsky, con una “B” delante. Estaba rasgado el cartel. Brailowsky era un pianista de origen ruso que era un gran especialista en Chopin”, contó Juan Pedro Font de Mora, uno de sus responsables en Radio Nacional de España.
Entre la colección de fotografías que tienen en su fondo destacan las instantáneas de fotógrafos españoles tan reconocidos como Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Miguel de Miguel o internacionales como Bernard Plossu.
Entre raros y curiosos
Enfrente del castillo templario de Ponferrada y al lado del río se sitúa la librería Cajón de sastre. “Un nombre clavado” porque, según reconocía uno de sus propietarios, Adolfo Suárez, en Esto me suena, “es un desastre total” aunque esté organizado. Sus ventas están focalizadas principalmente en internet y en su catálogo se encuentran “todo tipo libros”. Tienen como objetivo tener un buen fondo de autores “interesantes” aunque no hayan destacado, pero que puede que “a lo mejor dentro de dos años destaque y tengamos casi toda su obra”. Lamentaba “que se ha perdido el ambientillo ese de ir a buscar a ver qué encuentro” y que “la gente llama a tiro hecho”.
Para los pequeños y pequeñas
El escritor Eliacer Cansino, Premio nacional de literatura infantil y juvenil y Premio Lazarillo, regaló el relato El libro del mundo a la librería Rayuela, especializada en literatura infantil y juvenil, de Sevilla en su 20 aniversario. Cuenta “la historia de un niño, Nico, que descubre lo que significa leer, se da cuenta de lo qué significa la lectura” y eso le lleva a descubrir el mundo, explicaba Lola Gallardo de esta librería en Historias de Papel.
“No se puede obligar a leer, no se puede imponer, no se puede confundir lo que es la motivación a la lectura con la con la herramienta instrumental necesaria para saber leer, que es la que se enseña en la escuela y es la que tiene que hacer bien. Si tú no tienes la herramienta, no tienes el nivel comprensivo, no puedes acceder”, apuntaban desde esta librería sevillana.
Un espacio para el diálogo
Cantina, librería, una sala de reuniones y un salón polifuncional para presentaciones de libros, charlas, asambleas, proyecciones o conciertos, todo esto se encuentra en la librería Katakrak en Pamplona. En este centro de agitación cultural también tienen una editorial con el mismo nombre.
Intentan dar visibilidad a libros “con temas que vemos que son muy demandados” como “el feminismo, el cambio climático, el capitalismo destructor”. La sala en la que se realizan debates y asambleas “es una manera bastante orgánica de que tenga lugar aquí encuentros entre gente de movimientos sociales”, contaban en Gente despierta.
Libros solidarios
“¿Qué pinta el libro en tu biblioteca una vez que lo has disfrutado y lo has leído? No pinta nada. Y ese hueco puede ser ocupado por otro libro. Y ese libro puede tener un nuevo vuelo y servir a otra persona que a lo mejor no le llega”, esto afirmaba Isidro Cicero, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores en un reportaje de Radio Nacional.
En Torrelavega, Cantabria, la iniciativa de la asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, vende libros de segunda mano y la recaudación se destina a fines solidarios. El fondo con decenas de miles de publicaciones está formado por donaciones de particulares. Se pueden encontrar todo tipo de propuestas como clásicos, best sellers, poesía o cuentos infantiles.
La belleza para las letras
El espacio de la librería Aira das Letras es “especial”, de piedra y colores vivos. Los libros que allí se pueden comprar son “bonitos”. Se encuentra en el pueblo ourensano de Allariz, una localidad turística y de calles de piedra.
Las lecturas que allí puedes encontrar buscan “conectar con la lectura y con la ilustración”. “Todo lo que te puede contar una ilustración y un texto cuidado al lado es algo maravilloso. Creo que tenemos ganas de descansar un poco y disfrutar del libro con un poquito de tiempo”, explicaban en Gente despierta.
Viajar desde Tierra de Campos
En la comarca vallisoletana de Tierra de Campos, en el pueblo de Urueña, encontramos la librería Primera página. Está especializada en el periodismo, la fotografía y los viajes. Tamara Crespo, su responsable, explicaba a los micrófonos de Las mañanas de RNE que el trayecto de un viaje siempre termina conduciendo a uno mismo: “Un mayor conocimiento de uno mismo, cuando uno lee. Es un viaje que te lleva hacia el interior de ti mismo, a conocerte mejor. Te ayuda a mirar de una forma que igual tú no hubieras mirado”.