Humanos contra ordenadores: el Test de Turing
- ¿Puede pensar una máquina? En 1950, Alan Turing creó un examen para responder a esta pregunta
- El Test de Turing pone a prueba la capacidad de los ordenadores de suplantar a los humanos
- Por primera vez en España, Órbita Laika llevo a un plató la Inteligencia Artificial GPT-3
¿Pueden pensar las máquinas? ¿Sería capaz un ordenador de hacernos creer que es un humano? En 1950, el matemático Alan Mathison Turing ideó una prueba para dar respuesta a estas cuestiones: un examen para medir la capacidad de una máquina de mostrar un comportamiento inteligente similar al de un ser humano, o indistinguible del mismo. La prueba, bautizada como “Test de Turing”, considera que, si en un contexto determinado se conversa con un ordenador y un humano y es imposible distinguirlos, el ordenador ha superado la prueba.
En el programa de Órbita Laika dedicado a la ciencia ficción, la doctora en ciencias de la computación Nerea Luis Mingueza y Edu Sáenz de Cabezón se enfrentaron a un Test de Turing contra el modelo de lenguaje OpenAI GPT-3, llevando por primera vez esta inteligencia artificial a un plató de televisión en España. ¿Superó la prueba contra Marián García? Tendrás que dar al play para saberlo.
Inteligencia Artificial: ¿Evolución o amenaza?
Los tests de replicantes de Blade Runner están más cercanos al mundo real de lo que parece gracias a la Inteligencia Artificial, entendida como el empleo de ordenadores como elementos de aprendizaje de comportamientos considerados como humanos. La IA ha permitido que, a día de hoy, las computadoras sean capaces de identificar patrones y hacer predicciones de manera automática a través de algoritmos (Machine Learning) o comprender mensajes humanos y ser capaces de dar una respuesta relacionada con el contexto (Natural Language Processing). La revolución tecnológica que supone su implantación no está exenta de controversia: ¿Es el mayor avance o la mayor amenaza de nuestro tiempo? Aún es pronto para descubrirlo.