Metrópolis presenta la segunda temporada del proyecto audiovisual ST_AGE
- St_age es una plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia
- En su segunda temporada ha reunido a 8 artistas
- Este primer capítulo de Metrópolis reúne los proyectos de Diana Policarpo, Courtney Desiree Morris, Asunción Molinos Gordo y Omar Mismar
- ST_AGE T2 (cap 1-4) se emite el martes 16 de noviembre a las 00.55h en La 2
Metrópolis dedica dos capítulos a la segunda temporada de St_age, la plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia, un nuevo modelo de espacio cultural que permite profundizar en los procesos de creación, investigación y desarrollo de estos proyectos.
Además de visibilizar y explorar las problemáticas que plantean los diferentes trabajos, la iniciativa propicia la captación de fondos para estas causas que se ocupan de cuestiones medioambientales, culturales y sociales a nivel global.
El primer capítulo que Metrópolis dedica a la temporada 2 de st_age, reúne los proyectos de Diana Policarpo, Courtney Desiree Morris, Asunción Molinos Gordo y Omar Mismar.
CPMK2 (Diana Policarpo, 2021)
Comenzamos nuestro recorrido por la segunda temporada de st_age con el trabajo de la artista, compositora e investigadora portuguesa Diana Policarpo, que ha tomado como punto de partida el estudio del hongo del cornezuelo y su relevancia social, económica y cultural, especialmente en el universo femenino. Las mujeres han utilizado tradicionalmente pequeñas dosis de cornezuelo para los abortos y para tratar las hemorragias después del parto, pero este hongo es también la base orgánica a partir de la cual se sintetiza el LSD.
CPMK2 es una animación 3D que surge de su reciente exposición Nets of Hyphae (coproducida por Kunsthall Trondheim y la Galeria Municipal do Porto, y comisariada por Stefanie Hessler). Estas formas generadas digitalmente se inspiran en las hifas del hongo del cornezuelo, así como en las transformaciones corporales que permite el biohacking transfeminista. El paisaje sonoro que acompaña la pieza es el resultado de grabaciones de esporas de hongos realizadas con un microscopio, haciendo audible su estructura.
SOPERA DE YEMAYA (Courtney Desiree Morris, 2020)
Partiendo de la idea de que lo sagrado se puede encontrar en cualquier parte, en los espacios más prosaicos y las prácticas cotidianas, Courtney Desiree Morris ahonda, en Sopera de Yemayá (2020), en las experiencias de sus mayores y sus antepasadas, cuyos relatos a menudo se pierden en historias familiares o en la narrativa histórica oficial.
Yemayá es la orisha asociada a la maternidad y al mar, en la religión yoruba. Así, Sopera de Yemayá, proyecto producido por TBA21 para st_age y comisariado por Soledad Gutiérrez Rodríguez, muestra un viaje personal y profundo hacia la maternidad, así como de un despertar a las fuerzas internas de la espiritualidad, la encarnación de lo divino y las preocupaciones de convertirse en madre en un momento de resurgimiento del racismo, la violencia policial, la inestabilidad política y la pandemia mundial.
BARRUNTAREMOS (Asunción Molinos Gordo, 2021)
Por su parte, la artista española Asunción Molinos Gordo presenta Barruntaremos, un video que explora otras formas de habitar el mundo y de sentir el paisaje a través de la voz y las vivencias de Pedro Sanz Moreno. Este pastor segoviano es conocedor del arte de las Cabañuelas, una forma tradicional de previsión meteorológica transmitida de generación en generación y basada en la observación del paisaje y los elementos naturales circundantes.
Este proyecto pone en valor además las conexiones y redes, distintas a las humanas, que reconocen la inteligencia animal y sus interrelaciones, como elementos capaces de producir conocimientos no formales y abordar cuestiones fundamentales como el calentamiento global. Igualmente abre un debate sobre la representación y tratamiento de las formas rurales y ancestrales en los medios de comunicación en la actualidad. Está producido por TBA21 para st_age y comisariado por Soledad Gutiérrez Rodríguez.
ABOU FARID’S WAR (Omar Mismar, 2021)
Omar Mismar es artista plástico y docente libanés. Para la segunda temporada de st_age propone una reflexión sobre el patrimonio cultural en tiempos de guerra a través de la experiencia de Abou Farid, inspector de arqueología y conservador que comparte con el artista Omar Mismar parte de su biblioteca de imágenes. En ellas documenta el estado de las obras de mosaico tras varios asaltos al Museo Ma'arrat Al-Numan de Idlib (Siria), un archivo fotográfico pormenorizado que evidencia igualmente los esfuerzos de conservación realizados por parte del equipo del museo ante la amenaza constante.
En la conversación, se entremezclan cuestiones como el patrimonio cultural y el territorio, las técnicas de conservación y la destrucción, la trazabilidad y el saqueo, y la producción y circulación de imágenes en tiempos de guerra. Abou Farid’s War es una producción de Ashkal Alwan y TBA21 para st_age bajo el comisariado de Zeynep Öz.
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