Enlaces accesibilidad
Arquitectura

La piedra de Hontoria, la piel que cubre la Catedral de Burgos

  • La Catedral de Burgos está construida con piedra de Hontoria que aporta solidez, durabilidad y ayuda a potenciar la luminosidad del edificio
  • El uso de esta roca caliza también tiene inconvenientes
  • Tienes disponible en RTVE Play el episodio 'La piedra. La piel de la catedral' en 'La aventura del saber'

Por

La aventura del saber - La piedra: La piel de la catedral

Robusta y deslumbrante. Así es la Catedral de Burgos gracias a que está vestida con piedra blanca de Hontoria. Su textura y color marcan la personalidad del edificio y su solidez y durabilidad ayudan a preservar este patrimonio histórico en el tiempo. Para José Matesanz, historiador del Arte de la Universidad de Burgos, esta roca caliza, que se localiza en las canteras de las proximidades de la ciudad, no solo le han dado un tono claro al edificio, sino que le han proporcionado resistencia.

Luz y piedra blanca al final va a ser una combinación preciosa

La Catedral de Burgos es de estilo gótico y, a diferencia del románico, la luminosidad cobra un papel fundamental por lo que la elección de la piedra de Hontoria fue idónea. “Luz y piedra blanca al final va a ser una combinación preciosa para los interiores de las catedrales”, dice Gabriel García Agudo, gestor de las canteras de Hontoria-Cubillo.

¿Qué inconvenientes tiene?

El restaurador y escultor José Javier Barrio explica que la piedra de Hontoria sale de la cantera con humedad y que esa humedad va al exterior de la piedra creando una capa que protege su superficie. Sin embargo, con el paso del tiempo se han podido observar algunos problemas que pueden afectar tanto al interior como al exterior del edificio.

La Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos RTVE.es

El uso de esta roca caliza tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, se puede oxidar y pueden aparecer manchas. René Payo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, comenta que se pueden dar procesos de gelifracción en los que la piedra se fragmenta por cambios bruscos de temperatura. Eso es lo que ocurrió con la piedra de la portada principal.

Para José Javier Barrio, a la piedra de la parte alta del edificio le ha afectado más la polución que el clima y destaca que uno de los problemas que afecta a la piedra en los suelos es que se daña por el uso de sal que se echa en las calles de Burgos cuando nieva.

Si quieres descubrir más sobre el origen de la piedra de la catedral, sus propiedades, la forma de trabajarla y su restauración, no te pierdas en el episodio ‘La piedra. La piel de la catedral’ de ‘La aventura del saber’, disponible en RTVE Play.