Los vencejos, los pájaros que duermen volando
- Existen aves que vuelan durante meses sin detenerse ni un segundo
- Los vencejos han desarrollado un ingenioso sistema para dormir en el aire
- Puedes ver en RTVE Play el episodio 'Sueño' de ¡Qué Animal! presentado por la bióloga Evelyn Segura
¿Te has preguntado alguna vez cómo duermen las aves que vuelan durante días o incluso meses sin detenerse ni un segundo? La bióloga Evelyn Segura explica en el episodio ‘Sueño’ de ¡Qué Animal! cómo consigue descansar el vencejo común mientras está en el aire.
Estos pájaros realizan largas migraciones. De hecho, algunas especies solo se posan en tierra en época de reproducción, cuando incuban los huevos y cuidan de la prole. En 2013 se siguió a un ejemplar de vencejo real que estuvo más de 6 meses volando, sin parar ni un solo día.
Los vencejos han desarrollado un ingenioso sistema para descansar: duermen solo con la mitad del cerebro. Uno de los hemisferios entra en fase no-REM mientras el otro se mantiene en vigilia. A esta forma de dormir se le llama sueño “unihemisférico de ondas lentas” porque en un electroencefalograma se observa un conjunto de ondas de baja frecuencia.
Cuando se pone el sol los vencejos ascienden a altitudes de más de 2000 metros, el aleteo se vuelve más lento, pasa de diez movimientos por segundo a siete, y su velocidad de vuelo disminuye. ¡Es hora de descansar!