¿Por qué Antoni Campañà escondió sus fotos de la Guerra Civil en la caja roja?
- Acabada la Guerra Civil, el fotógrafo Antoni Campañà guardó las imágenes que tomó durante el conflicto en dos cajas rojas
- ¿Por qué el fotoperiodista catalán no quiso que estas fotos salieran a la luz en democracia?
- Descubre más en el Imprescindibles 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña' el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play
En 2018 los familiares del fotógrafo Antoni Campañà encontraron dos cajas rojas llenas de miles de imágenes inéditas sobre la imágenes inéditas Guerra Civil ¿Por qué tomó 5.000 fotografías y acabó guardándolas en un par de cajas? Está claro que no quería que nadie las viera, pero no las destruyó...
En el documental de Imprescindibles ‘La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña’ descubrimos que algunas de estas fotos fueron positivadas y depositadas en el Archivo Mas de Barcelona, de la Fundación de Arte Hispánico Amatller. “Nos damos cuenta que las fotografías del formato 35 mm están pegadas sobre cartones donde pone Arxiu Mas”, dice Toni Monné Campañà, el nieto del fotógrafo.
Santiago Alcolea Blanch, historiador de Arte, explica que en este Archivo “hay una serie de reproducciones de positivos que no teníamos constancia de donde procedían y ahora hemos sabido que algunas de estas reproducciones son de originales de Campañà.” El fotoperiodista catalán decidió retirar estas imágenes y guardarlas junto al resto que había hecho sobre la guerra en dos cajas rojas, pero ¿por qué? “Algunos de estos archivos de guerra se utilizaron en aquella época de represión salvaje del franquismo para identificar posibles represaliados. Y esta podría ser una razón de peso”, comenta su nieto.
Teresa Ferré Panisello, profesora de Historia de Comunicación de la UAB, también cree que uno de los posibles motivos por los que el fotoperiodista catalán guardó sus imágenes acabado el conflicto fue para que el régimen franquista no identificara a las personas que salían en determinadas imágenes de la guerra para que no ejercieran represión sobre ellas.“En enero de 1939 el servicio de propaganda franquista hace un llamamiento público a través de los periódicos en Barcelona a todos los fotógrafos profesionales y amateurs a que entreguen su material de negativos y copias”, relata la profesora.
¿Publicar las fotos en democracia?
Antoni Campañà murió en 1989, año en que se organizó una exposición retrospectiva de su obra pero no quiso mostrar sus fotografías sobre la Guerra Civil ¿Por qué después de 14 años de la muerte del dictador Francisco Franco, en democracia y habiendo pasado ya mucho tiempo desde la guerra no quiso abrir “la caja roja”?
Marta Gili fue la comisaria de esa exposición y explica que Campañà le comentó que tenía instantáneas de la guerra. La comisaria le pidió si las podía ver y el fotoperiodista le contestó “No, no, no nena esto no lo puedes ver porque lo tengo escondido, yo no lo quiero mostrar. No es el momento, solo quiero mostrar mis fotografías artísticas”. Y es que, según afirma Ramon Riera, autor de “La herencia emocional” el fotógrafo se negó a mostrar estas imágenes porque no quería evocar “recuerdos que son demasiado terribles” y porque "no se sentía con el ánimo de poder soportarlo."
Finalmente, sus familiares al encontrar el enorme tesoro que guardaban las dos cajas rojas por la gran aportación que suponen para el patrimonio fotográfico del país, decidieron publicarlas. ¿Qué pensaría Campañà? Descubre más en el Imprescindibles ‘La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña’ el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play.