Estos son los tres videoclips de C. Tangana grabados en edificios brutalistas
- El brutalismo es un movimiento arquitectónico en el que el hormigón es el protagonista
- La arquitecta Núria Moliner habla con Santos Bacana, director de tres videoclips del cantante C. Tangana que se rodaron en edificios brutalistas
- Descubre Torres Blancas, la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza y la Casa Carvajal en el episodio 'Es brutal' de Escala Humana, disponible en RTVE Play
La estética de los edificios brutalistas ha llamado la atención del cineasta Santos Bacana, miembro del colectivo artístico Little Spain y realizador de videoclips del cantante C. Tangana. El edificio Torres Blancas de Madrid, la iglesia de Santa Ana en Moratalaz y la Casa Carvajal en Pozuelo de Alcorcón, han sido los escenarios para grabar ‘Los Tontos’, ‘Demasiadas mujeres’ y ‘Comerte entera
Pero ¿sabes qué es el brutalismo? Es un movimiento arquitectónico surgido en la década de los 50 e inspirado en la arquitectura moderna de los años 20 y 30 y cuyo protagonista es el hormigón. Son edificios grandes, bastos y de formas repetitivas. Este estilo vivió su época dorada en nuestras grandes ciudades hasta los 80, cuando se empezó a criticar su desproporción y frialdad. Pero hoy en día algunos de estos llamados monstruos de cemento se han convertido en objeto de culto e inspiración para películas, fotos o videoclips.
Torres Blancas
El edificio Torres Blancas en Madrid, de Francisco Javier Sáez de Oiza, es uno de los mejores ejemplos del brutalismo español. En el hall de entrada tiene unas formas orgánicas espectaculares y es donde se grabó el videoclip de ‘Los Tontos’ de C. Tangana.
“Elegimos Torres Blancas, creo que el mejor portal que se puede conseguir en Madrid“
“Buscábamos un portal. Nuestra idea era colocar un personaje tradicional y representativo y reconocible como un portero y un espacio con historia, pero también en cierto modo como algo relevante y trasgresor en su momento en lo arquitectónico. Y elegimos Torres Blancas, creo que el mejor portal que se puede conseguir en Madrid”, dice Santos Bacana en ‘Escala Humana’, el programa de La 2 presentado por Núria Moliner y disponible en RTVE Play. Para el cineasta, Torres Blancas tiene personalidad racionalista, organicista, brutalista, pero a la vez una esencia muy particular española que el hall sintetiza muy bien.
Parroquia de Santa Ana y la Esperanza
“Una iglesia brutalista enmarcada dentro de un barrio obrero me parecía un contexto ideal para presentar lo que es el madrileño“
En Moratalaz, en el extrarradio de Madrid, se encuentra la iglesia de Santa Ana del arquitecto Miguel Fisac. El hormigón y la monumentalidad de este edificio religioso fue parte de la escenografía del videoclip de ‘Demasiadas mujeres’. “Una iglesia brutalista enmarcada dentro de un barrio obrero me parecía un contexto ideal para presentar lo que es el madrileño. Esa herencia del cristianismo y de etapas pasadas queda muy bien resumida en esta arquitectura”, apunta Bacana.
Además, este edificio creó una nueva iconografía moderna que en su momento que mucha gente no entendía porque buscaba los iconos tradicionales de toda la vida y decían que era un espacio moderno desde una connotación negativa. Precisamente, ese impacto en la sociedad es lo que el cineasta ha querido aprovechar: “Yo quería huir de la idea de algo vintage o anacrónico. Entonces, por eso, estaba muy claro que con las localizaciones la idea era buscar lo que fue más trasgresor en su momento o lo que dio que hablar y utilizarlo.”
Casa Carvajal
El rodaje del tema ‘Comerte entera’ se hizo en la Casa Carvajal, construida en Somosaguas en Pozuelo de Alcorcón, por el arquitecto Javier Carvajal en 1968. Esta vivienda es buen ejemplo de la unión de brutalismo y naturaleza porque esta ha invadido el exterior del edificio. Además, según afirma Santos Bacana Casa Carvajal se identifica con la imagen perfecta de lo que sería la imagen ideal para ‘El Madrileño’. “ ¿Cuál sería la casa de este hombre que tiene este aspecto y esta fachada imponente, fría, distante, casi chulesca y un poco cañí, pero a la vez es un sentimental, un romántico?”, reflexiona el director de los videoclips de C. Tangana.
Según comenta la arquitecta Celia Marín en 'Escala Humana', los tres edificios brutalistas que aparecen en los vídeos del artista representan a la sociedad española: “Esta dualidad de complejidad, de modernidad, pero a la vez de seguir abrazados a la tradición. (…) Es una casa muy moderna hecha por un arquitecto que está fuertemente vinculado con el régimen de la dictadura.”