Cuatro días en Albania: lo que no te puedes perder del gran desconocido de Europa
- De la capital, Tirana, a los fiordos, pasando por las playas de Ksmail
- Españoles en el mundo: Albania, ya disponible en RTVE Play
- No te pierdas la increíble aventura de la Ruta 66, desde Texas a Nuevo México
La República de Albania es un país ubicado en el sudeste de Europa. Posee una rica cultura y tradición histórica, ya que por sus tierras han pasado romanos, otomanos y guerras . Es el secreto europeo, puesto que pocos viajeros se animan a visitar sus calles, paisajes y gastronomía. Sin embargo, pese a ser un país desconocido, ofrece una amplia variedad de planes, tanto para aquellos que adoran la playa, como los que prefieren frondosos bosques o paseos por la ciudad. Españoles en el Mundo se ha desplazado hasta allí y, por ello, te traemos un recorrido para cuatro días en este espectacular destino.
Día 1: Tirana, la capital del país
Si tienes cuatro días para conocer Albania tendrás que seleccionar los puntos más interesantes de un país tan desconocido e impactante para los auténticos viajeros. Tirana es la primera parada de una ruta que te llevará a cambiar de escenario en cuestión de horas, pasando de las bulliciosas ciudades a playas de postal.
La ruta comienza en Tirana, la capital del país, una ciudad que no goza de mucha reputación, pero que sorprende a todo el que la visita. Modernidad y progreso, cafeterías donde mezclarse con locales en un ambiente distendido y restaurantes innovadores en los que probar la gastronomía más tradicional y, a la vez, contemporánea.
Tirana es una ciudad en la que aún quedan algunas huellas de la época que duró 40 años y en la que el dictador Hoxha aisló al país de las potencias occidentales. El búnker antinuclear, ahora reconvertido en museo, o el mausoleo de Hoxha son algunos de los puntos que te llevarán a la etapa más oscura del país.
Además, otro de los lugares que no te puedes perder en la ciudad es la mezquita de Xhamia e Namasgje o el Museo Nacional, con exposiciones temporales y muy curiosas.
Día 2: Berat, viaje al interior de Albania
Albania puede presumir de su costa pero el interior no puede pasar desapercibido. Berat es uno de esos lugares que tienes que visitar alguna vez en la vida, una localidad pintoresca que es Patrimonio de la Humanidad debido al valor de su casco histórico y su castillo.
Toma nota porque Berat, enclavada entre montañas y atravesada por el río Osum, puede presumir de ser la ciudad más antigua de Albania, siendo escenario de diversas civilizaciones, desde la romana, a la eslava, pasando por la otomana.
¿Sabías que Berat es conocida como la ciudad de las mil ventanas?Esta ciudad se caracteriza por las originales casas de estructura clásica otomana, llenas de ventanas que asoman a las calles y vigilan a los transeúntes.
Si eres amante de la historia deberías emplear al menos dos días para disfrutar de esta ciudad como se merece.
Día 3: La costa de Ksamil y la historia Butrinto, la Pompeya de Albania
Uno de los lugares clave en Albania es Ksamil y Butrinto, en la frontera con Grecia. Esta zona del país es famosa por sus playas, que durante los meses de verano se transforman en un punto de encuentro de turistas y locales atraídos por sus aguas transparentes y atardeceres de cuento.
Si quieres combinar el descanso con la cultura no puedes dejar pasar Butrinto, a unos 5 km de Ksamil, un lugar perfecto para los amantes de la historia, ya que se trata de un yacimiento arqueológico en plena naturaleza. Este lugar, calificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estuvo poblado por griegos y romanos, y hoy se estima que únicamente está descubierto el 20% del total del yacimiento. La combinación perfecta en esta jornada de costa.
Día 4: Los fiordos de Albania o el cañón sobre el lago Komani
¿Qué te parece terminar tu ruta con un paseo por las aguas cristalinas del lago Komani?
Este rincón de Albania es perfecto para pasar una jornada de relax y terminar el viaje. El plan ideal es navegar en barco a lo largo de los más de 30 km de este paisaje que te asegura fotos de postal.
Prepara tu maleta con ropa de playa y de montaña, carga las baterías de tu cámara de fotos, busca buena compañía y descubre Albania.
No te pierdas las cincos cosas que ver en Belgrado en una escapada de fin de semana.