'La gran consulta' de RTVE se adentra en la historia de Logroño
- Asociaciones recreacionistas han representado el asedio que sufrió la ciudad por parte de los franceses en el siglo XVI
- El alcalde de Logroño, la presidenta de La Rioja, el presidente de la Bodega Marqués de Murrieta, el grupo Mayumaná o el actor Pepe Viyuela han pasado por el estudio móvil
- Pincha aquí para ver el programa completo de ‘La gran consulta’ en Logroño
El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE ha visitado este jueves Logroño. La capital riojana ha sido la sexta parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.
Desde las inmediaciones de calle Once de Junio, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha presentado el programa, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales.
La ciudad ha recordado el V centenario del asedio francés a la capital de La Rioja con multitud de actividades que se han desarrollado a lo largo del año y que finalizarán el próximo mes de diciembre. El alcalde, Pablo José Hermoso de Mendoza, ha explicado esta efeméride y ha pedido que “RTVE siga siendo ese elemento central de convivencia cívica y democrática, en un mundo plagado de ruido”. Además, el cierre del programa lo han protagonizado miembros de las asociaciones recreacionistas de Logroño, que han representado, con el máximo rigor posible, el asedio que padeció la ciudad por parte de los franceses.
El presidente de la Bodega Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián-Sagarriga, también ha participado en la jornada. Uno de sus vinos ha sido seleccionado como el mejor del mundo en la 40ª edición del Wine Spectator's New York Wine Experience. “Esta Comunidad Autónoma lleva el nombre del vino, de La Rioja. Aquí hay historia, hay raíces profundas y elegancia en nuestros viñedos”, ha comentado.
El mundo de la cultura, el deporte y la gastronomía ha estado presente con el actor logroñés Pepe Viyuela, quien ha compartido que, para él, RTVE es “nuestra televisión, la que nos ha contado desde que nació quienes somos, y en la que más me gusta trabajar”. “Tiene esa clara vocación de servicio público, comprometida con el beneficio intelectual, cultural y crítico” ha indicado.
El escritor, conferenciante y director del Executive Chief Happiness Officer de la UNIR, Andrés Pascual, también ha opinado sobre “la RTVE que quiere” y ha animado a analizar las virtudes y debilidades. “Repartiendo preguntas es como surgen las buenas respuestas”, ha añadido.
Seila Espinosa, logroñesa campeona del mundo de kickboxing y 23 veces campeona de España, ha agradecido la presencia de mujeres del mundo del deporte en estos actos: “Es importante para los jóvenes tener referentes femeninos”.
José Luis Prusén, director del diario La Rioja, considera muy oportuna e interesante ‘La gran consulta’. “Es fundamental conocer la opinión de los ciudadanos, cómo mejorarla y cómo hacerla más cercana y próxima a los intereses de la ciudadanía”, ha apuntado.
Conchi Aquesolo, jefa de informativos de RTVE en La Rioja y Roberto Santamaría, editor de RNE en La Rioja, en respuesta a la pregunta que lanza ‘La gran consulta’, han solicitado reforzar las plantillas de los centros territoriales con gente joven. Y Concha Andreu, presidenta de La Rioja, que ha cerrado la jornada, ha pedido que RTVE siga informando con el rigor y la honestidad habitual y que anime “a la tropa, a la ciudadanía” tras los duros meses de pandemia.
Sandra Daviú, presentadora de la Lotería de Navidad en RTVE, y el chef Francis Paniego, reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol por su trabajo en el restaurante familiar 'El Portal de Echaurren' (Ezcaray), han completado el listado de invitados al acto, en el que el grupo Mayumaná, que vuelve a España con su espectáculo 'Currents', ha dado un toque musical con una batucada a pie de calle.
‘La gran consulta’
‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido casi 70.000 respuestas.
La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Logroño, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.
La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).
Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.