Enlaces accesibilidad

¿Libertad de expresión o pensamiento? Palabras del filósofo Emilio Lledó

  • Para el filósofo Emilió Lledó la libertad de expresión no existe sin la de pensamiento
  • El pensador destaca como un maestro republicano le ayudó a potenciar su capacidad de reflexión
  • Puedes ver el documental de Imprescindibles el domingo a las 21:30h por La 2 o en RTVE Play

Por
Imprescindibles - La libertad de pensamiento según Emilio Lledó

¿Sugerencias de la lectura? Cuando el filósofo Emilio Lledó  tenía unos 10 años Don Francisco, el maestro que tenía en la escuela pública a la que iba en la II República, le pedía a él y al resto del alumnado que escribieran en un cuaderno lo que les sugería textos de ‘El Quijote’ o de otros temas sobre los que habla en el aula. Les hacía leer varias veces a la semana media página del Quijote, el original y no el adaptado para niños. ¿Qué podría sugerir Miguel de Cervantes a niños de 10 u 11 años? “Eso era el principio de la creatividad, de la libertad, de la reflexión…”, dice Lledó en el documental 'Emilio Lledó. Mirar con palabras' de ‘Imprescindibles’, que puedes ver el domingo en La 2 a las 21:30h y también tienes disponible en RTVE Play.

De hecho, Cervantes escribió sobre la libertad de consciencia, un término luterano que sorprendió al pensador. Ahora reflexiona: ¿Para qué nos sirve la libertad de expresión si solo nos expresamos diciendo estupideces? Para Emilio Lledó, la libertad de expresión tiene que ir unida esencialmente a una libertad de pensamiento. Además, de ser defensor de la escuela pública, el pensador condiera la educación comouna herramienta esencial para el desarrollo de los individuos y para la sociedad en la vivimos.

Explosión de libertad

La formación que recibió Emilio Lledó desde pequeño hasta llegar a la universidad ha sido clave en su pensamiento crítico. Le sorprendió la “explosión de libertad” que había en las clases de filosofía de la universidad alemana de Heidelberg cuando estudió en los años 50. “Cuando vi lo que era una universidad donde no reinaba el imperio asignaturesco”. Le sorprendía que, por ejemplo, el catedrático de griego hablara de diferentes filósofos, no iba por asignatura: “cada catedrático hablaba de los temas que creía que podía interesarle a los alumnos. Fue entonces cuando entendió que era la libertad intelectual.

Imprescindibles emite el documental 'Emilio Lledó. Mirar con palabras', de producción propia, el domingo a las 21:30h por La 2 aunque también puedes verlo en RTVE Play.