Enlaces accesibilidad
'Invisibles', estreno en RTVE Play

La leccion de sororidad que nos regala 'Invisibles' o cómo hacer 'crack'

  • Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza protagonizan Invisibles (2019)
  • Una película de Gracia Querejeta que invita a que las mujeres "caminemos juntas"
  • La pareja, el amor, el sexo, el paso del tiempo, el síndrome de las impostoras... ¿hablamos?

Por
Somos cine - Invisibles

“Has cumplido 50 años. Bienvenida al batallón de las mujeres invisibles. Ya no te miran, ya no te desean, ya no eres una opción”, le dice Adriana Ozores a Emma Suárez y Nathalie Pozas en Invisibles (2019). Las actrices se meten en la piel de tres mujeres de mediana edad que deciden quedar para pasear juntas. Unos encuentros que acaban motivando interesantes conversaciones en las que exponen sus vulnerabilidades, sus deseos y sus miedos, animadas por la confianza que da la amistad.

Así se construye esta modesta historia basada en la palabra bien hilada y el talento de tres actrices envidiables. A sus personajes les une la invisibilidad, ese extraño poder que se entrega a las mujeres cuando superan sus cinco décadas de vida. Cada una de ellas es invisible a su manera y reacciona de un modo diferente: la ingenua, la cínica y la descreída.

Ozores, Suárez y Pozas en 'Invisibles' (2019)

Ozores, Suárez y Pozas en 'Invisibles' (2019)

Un ejercicio de autocrítica para la propia directora

La cineasta Gracia Querejeta (Siete mesas de billa francés (2007), Felices 140 (2014)) dirige esta película en un ejercicio por exorcizarse a sí misma con el que profundiza en el complejo estigma de la madurez femenina. Una herramienta autocrítica con la que se ponía, como mujer, frente a un espejo, para comprender mejor a través de la vida de Julia, Elsa y Amelia, las protagonistas de este largometraje.

En sus conversaciones, las tres mujeres tratan asuntos como el techo de cristal, reflexionan sobre la amistad y sus límites, hablan de sexo, familia y poder. Pero, sobre todo, poco a poco van creando una red de apoyo mutuo, de escucha y entendimiento que las hará más fuertes. No pueden cambiar el mundo que las rodea tan fácilmente, pero pueden escucharse y acompañarse las unas a las otras. Sin juicios, sin competitividad.

Las tres actrices de 'Invisibles' (2019) y Gracia Querejeta

Las tres actrices de 'Invisibles' (2019) y Gracia Querejeta

Una película sorora y feminista

Toda una lección de sororidad y amistad entre mujeres se despliega aquí sin caer en cursilerías ni eternos clichés. A través de sus charlas, los tres personajes van ganando confianza en sí mismas, saliendo de su ensimismamiento o ingenuidad y haciendo autocrítica. Y, a pesar de todo, siguen cometiendo errores, porque no se trata de ser perfectas. Aquí no hay finales felices, no hay maquillaje, impostura, ni heroínas. Lo que hay es autodescubrimiento.

La película nos deja grandes frases para enmarcar, subrayar y repensar más tarde. “¿El techo de cristal? No queremos hablar de eso para no parecer quejicas o histéricas como diría un hombre en la jerga machista”, dice el personaje de Emma Suarez en una alusión directa a la brecha salarial entre hombres y mujeres y la imposibilidad, aún hoy día de plantarle cara al problema de frente. Para terminar con un “se nos exige un rigor absoluto”. Por eso la directora les permite ese gusto de volver a tropezar con la misma piedra, ser imperfectas, pero con un aprendizaje encima.

'Invisibles'

Querejeta regala al espectador un final abierto. La directora no pretende salvar a sus personajes, sino darles impulso y con ellas a quien asiste atento a su despertar. No se basa en tópicos, es autocritica y nos hace reflexionar sobre cómo queremos vivir. Así es Invisibles (2019), la película que se incorpora este viernes al catálogo de Somos Cine y que puedes ver totalmente gratis, y sin suscripciones, en la plataforma de RTVE Play. ¡No te la pierdas!