Meg Ryan, la leyenda de la comedia romántica, cumple 60 años
- Ascendió al estrellato en Cuando Harry encontró a Sally y nos regaló el orgasmo más famoso de la historia del cine
- Rechazó interpretar a Vivian Ward en Pretty Woman y ha compartido química en pantalla con Tom Hanks en numerosas ocasiones
- Te contamos estas y otras curiosidades gracias al Archivo RTVE
Hubo una época en la que Meg Ryan era la novia indiscutible de América. Casi todas las producciones de Hollywood giraban en torno a ella y los éxitos se sucedían uno tras otro. La reina de la comedia romántica en la década de los 80 y 90 que ascendió al estrellato gracias a su papel de Sally Albright, la protagonista de Cuando Harry encontró a Sally. Claro, y al orgasmo fingido, y requetebién fingido, en la escena del restaurante rodeada por decenas de personas. El más famoso de la historia del cine.
«Te quiero cuando tienes frío estando a 21 grados. Te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo. Adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo, mi ropa huele a tu perfume. Y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo, ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible».
Nosotros, como Harry Burns, también adoramos a la que fue la reina de la gran pantalla y hoy, 19 de noviembre, celebramos su 60 cumpleaños con un homenaje sonoro que tejemos gracias a nuestro Archivo RTVE.
Curiosidades y anécdotas de Cuando Harry encontró a Sally (1989)
Quizás lo más impactante y que probablemente no sabías, es que en el primer borrador del guion Harry y Sally no acababan juntos. Sí, como lo lees. Rob Reiner, su director, encontró en la película un desahogo tras su propia experiencia amorosa y quiso plasmar en ella su visión de las relaciones. Y es que el director al principio se encontraba inmerso en el proceso de divorcio de su mujer Penny Marshall, pero durante el rodaje de la peli conoció a Michele Singer y se enamoró perdidamente. Esto fue el detonante que hizo que Reiner cambiara su persepectiva sobre el amor, y también el guion.
Los protagonistas, Meg Ryan y Billy Crystal, tampoco eran la primera opción de Reiner. Para Harry tenían pensado que fuera Albert Brooks y para Sally... Para Sally la primera fue Molly Ringwald, pero lo rechazó, aunque en 2004 la interpretó en la versión teatral en Londres. La segunda opción fue Susan Dey, la tercera Elisabeth Perkins y la cuarta Elisabeth McGovern. ¿Sorprendente? Al final se decantó por Meg Ryan y hoy no nos podemos imaginar a ninguna que lo hiciera mejor.
Otra cuestión que seguramente tampoco te va a dejar indiferente es que la idea de fingir ese mítico orgasmo ¡se le ocurrió a la propia Meg! Claro que no resultó tarea fácil y la misma actriz ha confesado que estuvo durante horas ensayándolo y repitiéndolo hasta cuarenta o cincuenta veces.
¿Y recuerdas a la señora que pronunció la mítica frase de "Tomaré lo mismo que ella"? ¡Pues atención! Porque era la madre del mismísimo Rob Reiner. ¡Y la escribió Billy Crystal! Vamos, que sin estos protagonistas, nada habría sido lo mismo.
Una película aparentemente sencilla, simple, pero con motivos sesudos para reflexionar y para ser considerada una comedia inteligente.
Meg Ryan rechazó ser Pretty Woman
Igual que Meg Ryan no fue la primera opción de Rob Reiner para interpretar a Sally Albright, Julia Roberts, por raro que nos pueda parecer, tampoco lo fue para Vivian Ward. Una de las primeras actrices a las que le ofrecieron el papel fue nuestra Meg, pero por aquel entonces tenía tanto éxito en la comedia romántica, que confesó que en el papel de prostituta no se veía.
Tal vez si hubiera sabido la leyenda en la que se convertiría Pretty Woman, habría admitido el papel. Un pudo ser que nunca fue que demuestra que hasta los más grandes pueden equivocarse.
Tom Hanks y Meg Ryan, química romántica en el cine
Algo para recordar, Tienes un e-mail, Joe contra el volcán... Y la última Ithaca. Son películas protagonizadas por este binomio de actores que durante la década de los 90 llegaron a ser una de las parejas más emblemáticas de la comedia romántica.
Y es que quién no se va a enamorar de esa escena protagonizada por Hanks y Ryan en el Empire State, el rascacielos más famoso del momento, el símbolo por excelencia del deseo y de las reuniones más esperadas.
Nora Ephron, inspirada en Tú y yo (Love Affair, 1939), la película en la que Leo McCarey inventó la costumbre de citarse en este rascacielos, es la maestra indiscutible de su época. Seducida por esta versión, quiso rendirle homenaje años después en Algo para recordar, con Meg y Tom en dos de sus mejores papeles, y en la que podemos ver a Meg en la piel de Annie cómo acude enamorada a su cita en el Empire State.
Pero no ha sido la única película en la que Tom Hanks y Meg Ryan han trabajado juntos. Y es que lo suyo ya es un amor de leyenda en la gran pantalla. Nos enamoraban en Algo para recordar, pero ya lo hicieron algo antes en Tienes un e-mail y en Joe contra el volcán. Años más tarde, en 2015, volvieron a reencontrarse en Ithaca, una película que supuso el debut en la dirección de Meg.