Receta canalla de secreto ibérico al estilo Gipsy
- Gipsy Chef propone en 'España Directo' una original forma de cocinar esta carne de cerdo
- Una receta con mucho sabor y acompañada de setas, salmón y cebolleta
- Todas las noticias de cocina en nuestro portal de RTVE
Los amantes de las buenas carnes se relamen cuando escuchan hablar del secreto ibérico, esa pieza del cerdo tan sabrosa que es ideal para cocinar a la plancha o a la parrilla. Hasta hace unos diez años, era bastante desconocida, y poco a poco ha ido cobrando protagonismo por su jugosidad, sabor y facilidad a la hora de cocinar. El cocinero Gipsy Chef sabe muy bien el furor creciente que existe por este corte magro del cerdo ibérico y ha propuesto, en España Directo, una asombrosa forma de elaborar este fantástico plato. ¿Te lo vas a perder?
Modo de preparación
Lo primero que hay que hacer para conseguir cocinar este rico manjar es coger la pieza de secreto ibérico y hacerle unos cortes en el sentido contrario a la veta, no muy profundos, lo justo para que todas las especias y todo lo que le vayamos a poner a la carne entren perfectos y se cocine impecable. Hacemos lo mismo con la otra cara.
A continuación, ponemos en ambos lados un poquito de sal y una buena cucharada de miso blanco por encima. Lo extendemos por toda la pieza, que entre por los cortes hechos en las dos caras, y estiramos bien.
El siguiente paso es añadir una buena cucharadita de mostaza por encima y seguimos el mismo procedimiento: untarla para que se introduzca en los agujeros de las dos partes. La cerramos y la dejamos durante 10 minutos o un día entero. ¡Tú decides! Cuanto más tiempo, más sabor tendrá.
Mientras la carne reposa, cogemos las setas, en este caso, será shiitake de cultivo y champiñón portobello de cultivo. Si tienes setas silvestres, mejor que mejor. Las cortamos todas en tiritas muy finitas.
Una vez completado este paso, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio y ponemos a hacer la pieza de carne entera. Subimos la intensidad del fuego y la tapamos. Cuando esté dorada por una cara, le damos la vuelta. Esperamos, y cuando consiga también ese dorado, le volvemos a dar la vuelta, le subimos un poquito más el fuego, le vertemos un vaso de vino blanco, y la tapamos de nuevo. La dejaremos cocer unos siete u ocho minutos aproximadamente, hasta que el secreto ibérico esté perfecto.
Cuando haya transcurrido este tiempo, retiramos la pieza del fuego y la dejamos reposar fuera. Aprovechamos el jugo que ha dejado su cocción en la sartén para añadir las setas y cocinarlas en él. Sobre ellas, volcamos un chorro de salsa de soja y otro de miel.
Mientras se saltean las setas, cogemos de nuevo la pieza ibérica, la cortamos en lonchas finitas, lo colocamos en el plato y añadimos sobre ella esas setas ya listas.
Por último, tomamos una pieza de buen salmón ahumado, cortamos en lonchas muy finitas, y lo ponemos por encima de nuestra elaboración. Troceamos también una cebolleta china y terminamos con un buen toque de ralladura de naranja. ¡Una receta muy sabrosa que todo amante de la carne tiene que probar!