Metrópolis explora las últimas tendencias de la imagen en movimiento en PROYECTOR 2021
- La última edición del festival internacional de videoarte PROYECTOR se celebró en Madrid del 8 al 19 de septiembre
- PROYECTOR 2021 se emite en Metrópolis, en La2, el 23 de noviembre a las 00.50h
Esta semana Metrópolis recorre la última edición de PROYECTOR, festival de videoarte nacido en 2008 como plataforma de difusión internacional, punto de encuentro y reflexión en torno a la imagen en movimiento. El pasado mes de septiembre, celebraba su 14 edición con un amplio programa que incluía casi un centenar de piezas de video, instalación o performance; trabajos que exploran los límites de la representación y reflexionan en torno a cuestiones políticas y sociales a nivel global.
Un año más, proyecciones, encuentros profesionales, talleres y exposiciones han ocupado numerosas galerías, salas independientes o centros de arte de la ciudad de Madrid, acercando así el videoarte a diferentes públicos, y ayudando a definir el escenario videoartístico actual. El programa recoge las piezas más destacadas presentadas en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, El Águila de la Comunidad de Madrid, White Lab y Secuencia de Inútiles.
Videoarte como elemento subversivo frente a los convencionalismos
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge una selección de trabajos que evidencian su disconformidad con los convencionalismos.
El trabajo del colectivo DEMOCRACIA se caracteriza por su espíritu crítico llevando a cabo intervenciones en el espacio público en colaboración con otros agentes sociales o culturales. En esta ocasión, presentan Eat the Rich / Kill the Poor (2018), primer capítulo de ORDER, un proyecto de ópera filmada en tres actos que evidencia las consecuencias del capitalismo en el desequilibrio social globalizado.
Un soldado en cada hijo es la pieza del mexicano Fernando Llanos, que muestra las consecuencias del capitalismo en la sociedad mexicana a partir de un hecho que sucedió en 2016 cuando un camión de Coca Cola es incendiado como protesta en el municipio de Nahuatzen para reclamar mayor seguridad. Por su parte, el artista Eugenio Merino explora en sus provocadores trabajos, la relación entre arte y política. En su vídeo Freedom kick: Brazil (2020), realizado en colaboración con INDECLINE, utiliza el fútbol para denunciar las injusticias y abusos del gobierno de Bolsonaro. En este partido, jugado en las favelas de Sao Paulo, diferentes colectivos de clase obrera, LGTBI y otros activismos, en el punto de mira de las políticas actuales del líder brasileño, unen sus fuerzas y reivindicaciones jugando juntos con la cabeza de Jaír Bolsonaro como pelota.
En el mismo espacio Condeduque, se encuentra Desobediencias y Resistencias, exposición comisariada por Adonay Bermúdez, que incluye piezas en las que el/la artista cuestiona el rol de sumisión y obediencia, presentando obras abiertas al debate (individual y colectivo) como Let’s rodeo (Regina José Galindo, 2008) o Desmesurada-mente (TERESA CORREA, 2015). “Son acciones culturalmente definidas como íntimas que ocasionan rupturas entre lo público y lo privado (o lo socialmente catalogado como privado) y provocan una discusión en torno a ello”, aclara el comisario.
Geografía de la memoria: recuerdos intermitentes
En El Águila de la Comunidad de Madrid se concentran una serie de trabajos que exploran la idea de la memoria y la construcción de la identidad: así, las Imágenes ahogadas, de Sergio Cabrera Aparicio intentan reconstruir, a partir de un archivo fotográfico, la historia del madrileño barrio de Vallecas y la revolución vecinal acaecida durante las décadas entre los 60 y 80 del siglo XX. Por su parte, la artista portuguesa Tânia Dinis propone, trabajando con imágenes de archivo familiares superpuestas y modificadas en tiempo real, construir nuevos relatos en Álbumes de Tierra V.
Destaca también en este espacio el documental de ficción Boothworks de Cristina Garrido que reflexiona sobre el mercado del arte y el papel de las ferias en la actualidad. “Una voz en off describe, desde un futuro incierto, una forma de arte internacional que se consolida alrededor de los años 2010. Esta nueva forma de arte, llevada a cabo por los galeristas de la época, tomó el stand de la galería como un medio artístico y la feria de arte como su espacio de exhibición”.
Post, Distopía
La propuesta temática del espacio White Lab remite a nociones muy presentes en la actualidad como la distopía, la ruina, el derrumbe y el abandono. Testigos en tensión, de Juan José Pereira, es un diálogo a tres tiempos, a veces simultáneos y a veces contrapuestos, entre los diferentes elementos y habitantes arquitectónicos de una ciudad a la vez rota y cicatrizada. Y en este mismo espacio, encontramos Vacant Room, de Ding Chien-Chung, un trabajo que relaciona estructura, rotación y espacio. En el vídeo, “la luz giratoria se trata como una escultura del espacio que puede ser moldeada por la maleabilidad y variabilidad de la luz misma”.
Vida circular
La galería Secuencia de inútiles propone un juego basado en la repetición. America a videopoem (2018), de W. Mark Sutherland es una recontextualización contemporánea de la escena final de la película muda de 1903 de Edwin S. Porter The Great Train Robbery para poner sobre la mesa temas tan actuales y controvertidos como la posesión de armas en EEUU y las leyes que lo rigen, o la relevancia de las palabras en la construcción e interpretación de los relatos oficiales.
Y termina el recorrido por PROYECTOR 2021 con la pieza Ant de Nacho Recio, una invitación a la meditación y a buscar la verdad y explorar el yo interior; una reflexión acerca de las luchas diarias contra las dificultades de nuestro entorno y el esfuerzo por conseguir nuestras respectivas metas.