El lado más 'chungo' y macarra de Jodie Foster
- La actriz sorprendió a todos con un cambio de registro: una mujer justiciera capaz de todo
- La 1 de RTVE emite 'La extraña que hay en ti' este sábado 20 de noviembre a las 22:05 horas
- ¿Cuántos años tiene la actriz Jodie Foster?
Jodie Foster y Terence Howard son los protagonistas de La extraña que hay en ti, película del aclamado director Neil Jordan, que firmó cintas tan especiales como Juego de lágrimas y Entrevista con el vampiro, entre otras. Foster interpreta a Erica Bain, una locutora de radio neoyorquina que pierde a su prometido tras una brutal paliza que le pegan una noche en plena calle. A partir de entonces emprende un descenso a los infiernos empujada por un sentimiento de furia, impotencia y dolor. Dispuesta a que la muerte de su pareja no quede sin castigo empieza a buscar pistas que la lleven hasta los culpables. Pero no le resulta fácil y el agente de policía Sean Mercer trata de evitar que se tome la justicia por su mano.
La película de Neil Jordan no tuvo la acogida que se esperaba cuando se estrenó en los cine de Estados Unidos y Europa, pero el paso del tiempo ha sido benévolo con esta cinta y hoy tiene muchos una gran legión de defensores que la consideran casi una película de culto. La historia tiene muchas lecturas, algunos no tan amables, pero Jodie Foster se dejó la voz en todas las entrevistas diciendo que su personaje "no actúa empujada por un sentimiento de venganza sino de rabia".
Venganza o justicia
Se estrenó en 2007, cuando Foster tenía ya una carrera muy sólida con más de 50 películas y dos premios Oscar a Mejor Actriz: por Acusados y El silencio de los corderos. No era la primera vez que se pasaba a la acción. Con títulos como La habitación del pánico y Plan de vuelo: desaparecida vimos un registro diferente al que nos tenía acostumbrados. En esas dos películas interpreta a madres que se enfrentan a matones y asesinos para defender a su hija: son mujeres que se mueven por un instinto protector.
Pero en La extraña que hay en ti hay una diferencia y que Erica Bain quiere hacer justicia saltándose a la Justicia. Es una mujer herida, pero no está dispuesta a dejarse envolver por la pena y se apoya en la cólera y la ira para llevar a cabo su plan. "Erica se convierte en algo que ella nunca hubiera imaginado. Se convierte en portadora de la muerte. La chica tiene una capacidad para la violencia, para enfrentar ese miedo. De eso trata la película", dijo el director.
Actrices que optaron al papel
En el guion hay momentos muy duros, instantes en los que la actriz sorprende por sacar su lado más 'chungo', es cuando vemos a la Foster más macarra. Erica Bain es una justiciera. "Es horrible temer el sitio que antes amaste. Nunca he sabido lo que es vivir con miedo. Siempre he creído que el miedo era cosa de los demás, de gente más débil… Nunca lo había sentido hasta que ocurrió”, dice la protagonista en una de las secuencias
Resulta curioso el casting de actrices que se hizo para el papel que interpreta Jodie Foster. Primero se llamó a Portia de Rossi (Ally McBeal) y Kate Beckinsale (que estaba acostumbrada a matar vampiros en Van Helsin y Underworld: Evolution, pero las dos tuvieron que rechazar la oferta porque tenían ya otros proyectos entre manos. Luego se optó con Neve Campbell (demasiado encasillada en el cine de serie B) y Josie Davis (demasiado vinculada a la televisión), pero ninguna de las dos pasó la prueba...