Así suena lo nuevo de Javier Limón, la canción original de la película 'Alegría'
- La cantaora Montse Cortés pone voz al tema principal de la película
- Alegría (2021), participada por RTVE, se estrena el próximo 10 de diciembre
- Cecilia Suárez y Laia Manzanares protagonizan esta optimista y cálida película
El compositor y guitarrista Javier Limón firma el tema principal de Alegría (2021), la película participada por RTVE que llega a los cines el próximo 10 de diciembre. La canción, a la que pone voz la cantaora Montse Cortés, toma la esencia de esta película, una pieza optimista, llena de colores diversos que muestra el poder de la fusión de culturas.
El productor de artistas como Paco de Lucía o Bebo Valdés, su trabajo bebe de diferentes raíces musicales. Un mezclador de sonidos, alquimista musical, que siempre se ha dejado empapar por las sonoridades de todos los rincones del planeta. Su lista de colaboraciones es larga, especialmente en el flamenco. Su último disco, Hombres de fuego, tiene temas en los que se une con grandes de la talla de Alejandro Sanz, Juan Luis Guera o Santiago Auseron.
Una nueva mirada a Melilla
Dirigida por Violeta Salama (Granada, 1982), Alegría se inspira en una historia personal de la directora. Una película que posee un realismo mágico y colorido, con el que Salama quiere mostrar una mirada diferente y luminosa sobre Melilla, la ciudad en la que pasó su niñez. “Es un viaje emocional en el que me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro. Es un lugar muy especial para mí, pero también es un enclave en el norte de África, con un color y una luz muy particular, en el que se unen la nostalgia del pasado y del futuro y del que quería mostrar su belleza oculta”, asegura Violeta.
La película cuenta la historia de Alegría (Cecilia Suárez), que vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina Yael con Jacobo, un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa, Dunia, y su mejor amiga, Marian, siempre están dispuestas a ayudarle.
La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Pero los estrictos preparativos de la boda harán aflorar las visiones antagónicas de estas mujeres sobre el mundo, al tiempo que les hará emprender un viaje donde descubrirán que hay más cosas que las unen de las que las separan.
Una ciudad multicultural vista desde la perspectiva femenina
Melilla, ciudad en la que convergen las tres culturas mediterráneas: la cristiana, la judía y la musulmana, hace que la película sea un crisol multicultural, con un universo y una mirada femeninas. Y con un plantel de actrices que completan Laia Manzanares, Mara Guil y Sarah Perles. Sin olvidar a Leonardo Sbaraglia.
Alegría es una película creada por mujeres (directora, guionistas y productora) que sigue la senda iniciada por directoras como Nadine Labaki en Líbano (especialmente con Caramel), Mira Nadir en India o Leila Marraki en Marruecos.
Alegría es la primera película que dirige Violeta Salama, pero la directora granadina lleva más de 20 años trabajando en el mundo del cine como ayudante de dirección y script series de televisión como Arde Madrid o Malaka, la finalista al Goya a Mejor Película 2018 El autor. Además, ha trabajado como auxiliar de dirección en películas como Blancanieves o Juno, series televisivas como Amar en tiempos revueltos o la producción de Warner Bros Smallville.