¿Qué alimentos ayudan a prevenir y tratar los resfriados?
- La nutricionista Mónica Barreal nos indica qué alimentos son beneficiosos para reforzar el sistema inmunitario
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
La época de resfriados ya ha llegado en España. Las medidas relacionadas con la pandemia del coronavirus como el uso de las mascarillas hicieron que se redujera la cantidad de resfriados el inverno pasado. Pero ahora, con la relajación de las restricciones, los expertos apuntan a un posible nuevo incremento.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria indica que las tres principales causas por las que podemos coger un catarron son los cambios bruscos de temperatura (57%), tener las defensas bajas (23%) y los contagios entre familiares o en el centro de trabajo (20%).
En Mejor Contigo nos hemos preguntado cómo pueden influir los hábitos alimenticios, qué productos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y cuáles pueden perjudicar. "La alimentación va a ayudar a estar mejor preparados para los cambios de temperatura y el aumento de virus", explica la nutricionista Mónica Barreal.
Hidratación, fibra y probióticos
En primer lugar, la hidratación ayuda a prevenir catarros y a que no se nos sequen las fosas nasales. Si se resecan las mucosas vamos a estar menos protegidos. Podemos hidratarnos con agua, con infusiones, pero también con sopas y caldos. Además, una mayor hidratación ayudará también a liberar toxinas una vez que hayamos contraído el resfriado.
"Todo lo que sea rico en fibra, como el nabo, hace que nuestras bacterias intestinales estén bien alimentadas. Al igual que alimentos probióticos, como los yogures", explica la nutricionista. Además, la propia Barreal recuerda que "el 80% de las células que se dedican a defender nuestro organismo se producen en el intestino".
Minerales para las defensas
Champiñones, nueces y avellanas son muy ricas en cobre. El déficit de este mineral debilita nuestras defensas, por lo que es recomendable la ingesta de estos productos para mantener unas defensas fuertes.
La ternera, las pipas de calabaza y girasol, el huevo y las lentejas son también otros productos cuyo aporte mineral es muy beneficioso para el organismo, ya que son ricos en zinc, hierro y selenio, entre otros.
"El zinc refuerza a los macrófobos, las moléculas que retiran los desechos después de que nuestro cuerpo haya librado una batalla", añade la especialista.
Mucolíticos y antitusivos
La gran cantidad de agua y fibra, y el aporte de vitamina C, hacen del repollo un alimento muy recomendable como antitusivo. También los cítricos contienen una elevada cantidad de vitamina C, que ayuda a proteger las membranas al tratarse de un antioxidante.
La calabaza es muy rica en betacaroteno, lo cual ayuda a limpiar los pulmones y la mucosidad, al igual que los berros, por su elevada cantidad de agua. "La cebolla y el ajo, ricos en compuestos azufrados, son muy buenos antitusivos".
"La granada y el genjibre, muy ricos en antioxidantes, al igual que los rábanos y las remolachas, por lo que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Pero también son antipiréticos, por lo que ayudan a bajar la fiebre.