Alegría, el realismo mágico de una colorida Melilla
- La ópera prima de Violeta Salama, una comedia optimista de realismo mágico
- Una película participada por RTVE y protagonizada por Cecilia Suárez
- Javier Limón compone la canción principal de la película, escúchala aquí
Inspirada en su propia historia personal, con un realismo mágico y colorido, la cineasta Violeta Salama (Granada, 1982) quiere mostrar una mirada diferente y luminosa sobre Melilla, la ciudad en la que pasó su niñez. Allí se desarrolla Alegría (2021), la película participada por RTVE con la que Salama se ha embarcado en su opera prima y que se estrena este 26 de noviembre. “Todo un viaje emocional en el que me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro”, cuenta la directora sobre el filme que acaba de terminar su rodaje.
"Es un lugar muy especial para mí, pero también es un enclave en el norte de África, con un color y una luz muy particular, en el que se unen la nostalgia del pasado y del futuro y del que quería mostrar su belleza oculta”, continúa.
Con una mirada inocente y llena de colores, Alegría aborda las particularidades de una ciudad caracterizada por las mezclas culturales y religiosas desde una exótica boda judía. Una comedia vital y optimista que presenta a unos personajes capaces de crear puentes y resolver conflictos por encima de las diferencias. Todo ello bajo el foco del director de fotografía Pau Esteve Birba, ganador del Goya por Canibal.
Es el caso de su protagonista Alegría, interpretada por Cecilia Suárez (La casa de las flores), que redescubrirá sus raíces judías gracias a su sobrina y entenderá que no todo es blanco o negro en cuestiones de fe. Lo mismo ocurre con otras dos de sus protagonistas, una mujer musulmana y cristiana a través de las cuales la directora quiere reflejar todas las realidades de la ciudad fronteriza. Un universo y una mirada femeninas con un plantel de actrices que completan Laia Manzanares, Mara Guil y Sarah Perles.
Un nueva nueva mirada sobre Melilla
“De Melilla se ha publicado o se informado siempre de la parte más desagradable: la valla, la inmigración o el yihadismo… Pero esta ciudad tiene un tesoro oculto, el de aquella España del Al Ándalus dominada por una mezcla cultural muy rica entre las diferentes familias judías, musulmanas y cristinas que han convivido allí desde hace años. Eso es una riqueza que se ha perdido en Andalucía en muchos niveles y que Melilla sí conserva”, explica Salama.
Escrita y guionizada junto a Isabel Sánchez, la película ya tomó forma teniendo en cuenta las posibles limitaciones a consecuencia de la pandemia. “Casi todo el rodaje de la película se ha trazado pensando en los inconvenientes del covid. Como la figuración y las escenas en las que se iban a rodar en exteriores porque la gente saldría con mascarilla”, cuenta Salama. “Hubo mucho control, muchos PCR y mucho miedo por si teníamos que parar todo”, cuenta la directora. Sin embargo, el rodaje pudo desarrollarse con normalidad". Un trabajo que tuvo lugar en Sevilla y Melilla, Marruecos e Israel.
¿Quién es Violeta Salama?
Alegría es la primera película que dirige Violeta Salama, pero la directora granadina lleva más de 20 años trabajando en el mundo del cine como ayudante de dirección y script series de televisión como Arde Madrid o Malaka, la finalista al Goya a Mejor Película 2018 El autor. Además, ha trabajado como auxiliar de dirección en películas como Blancanieves o Juno, series televisivas como Amar en tiempos revueltos o la producción de Warner Bros Smallville.